Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

Empleo y diversidad, una ecuación rentable en Canarias

Las Palmas de Gran Canaria acogió el V ciclo de jornadas organizadas por el Foro Inserta de la Fundación ONCE e Inserta Empleo en colaboración con Expansión, espacio en el cual se analizaron los nuevos retos y tendencias que marcarán la agenda de 2019 en los ámbitos del empleo, la diversidad y la discapacidad en Canarias.

Daniel Herrera

Viernes, 17 de julio 2020, 04:47

En este marco se abordó la gestión estratégica del talento diverso como fórmula para la mejorar la competitividad de las empresas del Archipiélago, una región en la cual se vaticina un crecimiento en torno al 2%, según las últimas previsiones.

Publicidad

La directora regional de Inserta Empleo, Emma Fernández Manrique, expuso en este foro la “importancia de las empresas colaboradoras en el proyecto Inserta, que ya superan el centenar”, generando un total de “21.000 contrataciones para personas con discapacidad” en estos 10 años de existencia del Foro.

En este sentido, agregó que este proyecto ha permitido a las empresas “optimizar sus recursos, haciendo ver su capacidad, viabilidad y rentabilidad. Ahora en Canarias queremos trabajar especialmente en el ámbito de la integración en colectivos como el de la mujer y los jóvenes, ahora que trabajamos en un entorno de mayor complejidad con las plataformas digitales”.

Por su parte, el viceconsejero de Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Francis Candil, explicó la necesidad de “normalizar y romper las barreras sociales, y eso se consigue, no cabe duda, con empleo”.

Francis Candil (izda.), junto a la directora regional de Inserta Empleo, Emma Fernández Manrique, y el alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo.

En la actualidad en Canarias “hay un total de 58 centros de empleo donde se gestiona trabajo o cursos especiales para unas 2.000 personas”, recalcó, antes de singularizar la importancia de la nueva Ley de Contratos de Servicios Públicos, la cual “obliga a las administraciones a contraer licitaciones para este tipo de entidades de inserción, posibilitando así la integración de un mayor número de personas con discapacidad”.

Publicidad

En similar sintonía se mostró el Consejero de Empleo y Transparencia del Cabildo de Gran Canaria, Gilberto Díaz, quien subrayó que incluso la administración insular “ha estado trabajando de la mano con el Gobierno de Canarias para impulsar un abanico de medidas enfocada a la inserción. Pero también trabajamos especialmente con los municipios a través del Plan Integral de Empleo”.

En este sentido, el Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, tomó de referencia al economista británico John Maynard Keynes para incidir en la “necesidad de las administraciones públicas tienen que tomar decisiones para romper la barrera psicológica que aún subyace en el plano de la contratación”, poniendo de ejemplo las diversas conquistas que desde hace un siglo han acometido en la incorporación de la mujer en el mercado laboral.

Publicidad

El Consejero de Empleo del Cabildo de Gran Canaria, Gilberto Díaz.

En esta jornada también se celebró un coloquio especial bajo el título “La unión del talento, la diversidad y la discapacidad”, con la presencia del Consultor de Inserta Empleo/Fundación ONCE, Alfonso Ibáñez, así como del concejal de Empleo de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo. En este diálogo también participaron la directora del Departamento de Personas y Organización del Grupo Disa, Zahily Pérez, y la responsable de Learning & Development Manager de Meeting Point, Marga Guerra.

Vídeo. Intervención de Augusto Hidalgo, alcalde de la capital grancanaria.

Para Quevedo, “no es posible contemplar políticas de integración en la actualidad si no se trabaja en todos los ámbitos, incluido el legislativo. Desde el Instituto Municipal de Empleo y Formación (IMEF) estamos trabajando en encontrar planes formativos que permitan potenciar y dar relieve a las personas con discapacidad”, agregó el también Segundo Teniente de Alcalde de la capital grancanaria.

Publicidad

Desde la perspectiva de la iniciativa privada, Zahily Pérez reseñó algunos aspectos relevantes de la empresa DISA en el ámbito de la responsabilidad social, señalando que el empleo de personas con discapacidad en la empresa “se eleva al 4%, duplicando así el promedio. Nuestra experiencia con Foro Inserta es magnífica y no nos conformamos con cumplir el cupo. Tenemos una conciencia clara de ir más allá”.

Vídeo. Pedro Quevedo (centro), junto a Alfonso Ibáñez (consultor de Insert ONCE) y de Zahily Pérez, directora del Departamento de Personas y Organización del Grupo Disa.

Dentro de esta línea, Marga Guerra enfatizó el “enorme compromiso” adquirido por Meeting Point en este ámbito: “Contamos con el único enclave laboral que cuenta con 18 personas con discapacidad, y tenemos otras 35 personas discapacitadas incorporadas en la plantilla de los hoteles. Ya no se trata de una cuestión de imagen sino de la atmósfera de compromiso y fidelización que llegas a tomar con los trabajadores, algo que no tiene parangón”.

Publicidad

Finalmente, el Delegado Territorial de ONCE Canarias, José Antonio López Mármol, fue el encargado de cerrar la jornada, agradeciendo la excelente acogida del ciclo y subrayando el ejemplo de su organización que en la actualidad “gestiona un volumen de trabajo con personas con discapacidad que se eleva al 65%”, cuestión que, sin duda, “es un modelo rentable. Nosotros seguimos peleando para que las empresas lo tengan en cuenta, porque también benefician en otros ámbitos más allá de la simple imagen”.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad