Recuperar trabajo, ese ansiado sueño
Canarias continúa generando una mayor parte de su empleo bajo los parámetros de la corta duración y la temida estacionalidad, mientras que los diferentes agentes económicos se enzarzan en un baile de datos contradictorios
Eva del Río / Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 16 de julio 2020, 19:29
Canarias está ya en condiciones de recuperar el 100% del empleo perdido durante la crisis. Así de contundente se pronunció el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, quien presentó el último informe, que ya va por la séptima edición, sobre la situación económica de Canarias. Es la opinión convertida en un dossier de un grupo de especialistas que trabajan con multidatos.
Publicidad
En dicho documento hay razones para el optimismo. Según las previsiones de la entidad, la economía de las Islas crecerá el 2,9% este año y el 2,6% en 2019, lo que permitirá crear unos 56.000 nuevos puestos de trabajo en esos dos años. En este contexto, la tasa de paro se podría reducir hasta el 19,8% a finales del bienio, aunque esta cifra sigue siendo excesivamente elevada.
Es verdad que no se explica del todo el hecho de que el desempleo disminuya, y la tasa de paro se mantenga en el 20%, pero lo cierto es que, según explicó Cardoso, Canarias es de las pocas regiones que al tiempo que aumenta el empleo, se incrementa también el número de habitantes y la población activa, añadiendo a esto un índice de productividad muy bajo.
En este informe se destaca la importancia de que la formación se adapte a la nueva realidad laboral, derivada, en su mayor parte, de los cambios tecnológicos. «Formación y mercado laboral deben ir de la mano». Con estas políticas, destacó Cardoso, «las Islas podrán ir reduciendo su tasa de paro, la temporalidad en los empleos y la precariedad».
Según el sector económico de contratación, tanto en los datos por el primer como por el último empleo registrado, sobresalen los servicios (de un 56,7% a un 61,8%), industria (de un 55% a un 60,8%) y construcción (de un 54,9% a un 60%).
Publicidad
Por otro lado, están aquellas personas que se han integrado en el sector de la agricultura, no pensemos solo en la tradicional, sino en la actual, con la tecnología de por medio, (de un 22,4% a un 36,7%), en el ramo del comercio (de un 20,3% a un 24,5%) y, por último, en la hostelería, analizada de maneral global, en sus diferentes ámbitos (de un 6,3% a un 12,7%).
El sector servicios absorbe más de la mitad de la inserción de los titulados con un 54,6% del último empleo registrado, seguido del sector comercio con un 22,3%, industria con un 10,6%, hostelería con un 7,6%; construcción con un 3,1% y agricultura con un 1,8%.
Publicidad
En cuanto al tamaño de las empresas, la mayoría de las contrataciones son realizadas por empresas con un personal inferior a las cincuenta personas. Las compañías pequeñas tienen una evolución del 47,9% al 55,4%, seguida de las empresas medianas con un 47,1% al 52,6%, empresas grandes, de 41,4% a 45,7% y, por último, las microempresas con un 41,3% a un 44,7%.
Por tanto, la unión de las microempresas, las pequeñas y las medianas empresas supone el 86,2% de las contrataciones con respecto al último trabajo registrado.
Desempleo estructural
Porcentaje. En los dos últimos años la generación de empleo en Canarias ha venido siendo positiva, aunque no hemos sido capaces de rebajar la distancia de cinco puntos porcentuales que el desempleo representa sobre la media nacional.
Publicidad
Sector. Este desempleo estructural proviene en gran parte de la crisis de la construcción, que fue el sector más castigado en la reciente etapa negra
Construcción. La promoción inmobiliaria y la construcción comienzan a mejorar sus niveles en las islas, aunque por debajo de lo deseable, lejos del pasado boom, y con unas modificaciones en sus estructuras de propiedad y empresariales alteradas como consecuencia de la aparición de fondos de inversión y grandes empresas acaparadoras de propiedades, procedentes de la crisis bancaria.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión