La Agencia Tributaria inspecciona a la Sagep por impagos del IGIC
La Agencia Tributaria Canaria ha abierto un procedimiento de inspección a la Sociedad de Estiba del puerto de Las Palmas (Sagep) por el impago del IGIC. La reclamación asciende a ocho millones de euros, correspondientes a los ejercicios entre 2013 y 2015.
La Agencia Tributaria de Canarias comunicó esta semana a la Sociedad de Estiba del puerto de Las Palmas el inicio de un procedimiento de inspección por el impago del IGIC. Se reclaman ocho millones de euros correspondientes a los años entre 2013 y 2015, los cuatro ejercicios que pueden ser objeto de reclamación, si bien la sociedad de estiba lleva más de 20 años no procediendo a la liquidación de este impuesto, según fuentes cercanas.
Publicidad
En 1989, la entonces sociedad de estiba realizó a la Agencia Tributaria una consulta vinculante para confirmar que en la facturación que la Sagep (entonces Sestiba) hace a las empresas no era necesario repercutir el IGIC, al ser la estiba una actividad vinculada al transporte internacional de mercancías, que está exenta de la tributación del impuesto. La hacienda canaria respondió de forma favorable y desde entonces no se liquida el IGIC.
En la Sagep existe tranquilidad y se confía en que la inspección se resuelva a su favor al existir esa consulta vinculante. En caso contrario, la Sagep se encontraría con «un grave problema» al tener que desembolsar entre seis y ocho millones de euros.
La Sagep de Las Palmas ha remitido estos días toda la información solicitada y está a la espera de una contestación. La inspección en la sociedad de estiba de Las Palmas no es un caso aislado, las sagep de Fuerteventura y Lanzarote se encuentran en una situación similar, aunque las cantidades no liquidadas por IGIC en estos puertos son inferiores y rondan los 40.000 euros.
La inspección de la hacienda canaria llega en un momento de cambio y transformación del sector de la estiba en España.
Por otro lado, los consignatarios de Las Palmas se reunieron ayer con el presidente de la Cámara de Lanzarote, José Torres, en una reunión «comercial» en la que se puso de manifiesto la necesidad de «trabajar de forma conjunta» para «fomentar mayor actividad».
Publicidad
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión