La Luz, fuera de la compra de Noatum por Cosco
Los rumores se confirmaron y finalmente este lunes se hizo oficial la compra del 51% de Noatum Ports, la mayor concesionaria de terminales de España, por la naviera China Ocean Shipping Company (Cosco). La operación se ha cerrado por 203,4 millones de euros y afecta a las terminales de Valencia y Bilbao. La de Las Palmas -OPCSA-, queda al margen.
El gigante chino Cosco Shipping no entrará en el puerto de Las Palmas.
Publicidad
La operación firmada este lunes y por la que Cosco se hace con el 51% de Noatum Ports no incluye a la terminal de OPCSA, cuyo capital se reparte entre MSC (55%), y Noatum (45%).
La terminal de trasbordo de La Luz seguirá en manos de los accionistas actuales de Noatum Ports, según informó este lunes la compañía. No ocurrirá lo mismo con las terminales de Valencia y Bilbao, que estarán controlados por Cosco que planea un ambicioso plan para aumentar los volúmenes de carga y movimientos. También entran en el paquete los puertos secos de Madrid y Zaragoza. La operación está aún pendiente del visto bueno de los accionistas, al cumplimiento de algunas condiciones y a la obtencion de autorizaciones legales.
La operación se cierra en medio del conflicto de la estiba y una vez que el Gobierno de España haya acometido la liberalización del sector. Desde que estalló el conflicto, los estibadores alertaron de que las prisas por acometer la liberalización no respondían al cumplimiento de la sentencia de Europa ni a la posible sanción sino a la operación que se estaba gestando para vender Noatum (en manos de JP Morgan) a Cosco. Según se puso de manifiesto, con la reforma de la estiba se intentaba facilitar el camino, aligerando costes laborales, para que la naviera china aceptara y entrara en los puertos españoles.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión