Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

Nuevo préstamo de 30.500 millones para paliar el déficit de la Seguridad Social

El Gobierno aprueba dos nuevos créditos para hacer frente a un mayor gasto en prestaciones y compensar los menores ingresos.

Lucía Palacios / Madrid

Jueves, 16 de julio 2020, 16:40

Las devastadores consecuencias de la crisis económica del coronavirus van a ser muy notables en los Fondos de la Seguridad Social, cuyos ingresos ya se están desplomando como consecuencia de la destrucción de empleo y a los que, además, el Gobierno va a exigir un importante esfuerzo con medidas como el apoyo a los autónomos, o el abono de las prestaciones de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y el desempleo. Y para que el conjunto del sistema pueda hacer frente a este importante agujero, el Ejecutivo ha habilitado un un macrocrédito de hasta 30.502 millones de euros a los Fondos de la Seguridad Social.

Publicidad

Según ha explicado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, este importante crédito se divide en dos partidas. Por una parte, se ha habilitado un préstamo por valor de 14.002 millones a la Seguridad Social con el que hacer frente a los desequilibrios presupuestarios que provocarán los menos ingresos del sistema por las medidas de protección adoptadas (prestación extraordinaria para autónomos, exoneración de cotizaciones en los ERTEs, entre otras). Por otra, se ha aprobado un crédito de hasta 16.500 millones sin intereses con el que el Ejecutivo trata de asegurar que el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) tenga los recursos suficientes para hacer frente al notable incremento en prestaciones por desempleo que ha causado esta pandemia.

«Es evidente que los ingresos del sistema se van a ver reducidos respecto a lo previsto», admitió Montero, que resaltó que estos créditos reflejan el compromiso del Gobierno con el sistema de la Seguridad Social, aunque dejó claro que la idea del Ejecutivo es que en un futuro próximo estos préstamos se conviertan en transferencias directas de los Presupuestos a la Seguridad Social.

Estos créditos se suman al que ya aprobó el pasado 14 de abril el Consejo de Ministros, por valor de 13.830 millones de euros, para garantizar el pago de las pensiones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad