Los grandes comercios de Canarias piden abrir el 11
Las medianas y grandes empresas de la distribución de Canarias piden abrir en la fase 1 de la desescalada, al igual que los pequeños. Reclaman que se tenga en cuenta la experiencia acumulada con la alimentación en el estado de alarma
Las medianas y grandes empresas de la distribución comercial de Canarias, integradas en Asodiscan, reclaman poder abrir sus establecimientos a partir del 11 de mayo, cuando previsiblemente arranque la fase 1 del plan de desescalada del Gobierno. En esa fecha está prevista la apertura del pequeño comercio mientras que las grandes superficies no podrán hacerlo hasta más adelante.
Publicidad
Según explica el secretario general de Asodiscan, Alfredo Medina, aboga por que sean los criterios sanitarios y de protección (como la obtención de EPIS, el control de aforo y el distanciamiento interpersonal) y no el tamaño del establecimiento los que determinen la apertura de los comercios. Según indica, es precisamente en las grandes superficies donde está «más garantizada» la distancia interpersonal y donde la disponibilidad de aparcamientos facilita que la labora de compra sea más rápida y se necesiten menos y más cortos desplazamientos.
Los grandes apuntan como «valor» a tener en cuenta la experiencia que han acumulado muchos de estos comercios con su apertura desde el inicio del estado de alarma. En este tiempo, indica Medina, «han acumulado una amplia experiencia en la implementación de todas estas medidas, que eran inéditas y que se han aplicado con total solvencia, habiéndose garantizado que el proceso de compra haya podido realizarse de forma segura»
En este punto, desde Asodiscan se recuerda que las medianas y grandes empresas de distribución tienen actualmente a 100.000 mil trabajadores en situación de ERTE -muchos de ellos en Canarias-, que están a la espera de volver a la actividad y recuperar sus empleos que, advierten, en estos momentos «están en peligro». Señalan que además el sector ejerce un «efecto tractor» sobre otras actividades.
Los centros comerciales tendrán que cerrar las zonas infantiles y las zonas de descanso, instalar mamparas de metacrilato en puestos de información y atención al público o establecer un sistema de conteo de personas y medidas de control de distanciamiento social, incluido el aparcamiento, según informa Europa Press.
Publicidad
Así figura en una guía de buenas prácticas dirigida a la actividad comercial en establecimiento físico y no sedentario, elaborada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el de Sanidad de cara a la reapertura comercial. En concreto, el Gobierno aconseja establecer un sistema de conteo de personas y medidas de control de distanciamiento social, incluido el aparcamiento.
El personal de seguridad controlará que se respete la distancia mínima y dispersará grupos de más de dos personas que circulen por el centro, prestando especial atención a zonas de escaleras mecánicas y ascensores.
Publicidad
Asimismo, aconseja la colocación de vinilos indicando la distancia de seguridad en escaleras, ascensores, aseos o mostrador de bienvenida, así como la desinfección completa del centro comercial antes de la apertura, prestando especial atención a la limpieza de las áreas públicas (aparcamiento, áreas de descanso o baños) y de los muelles de carga y puntos de residuos.
En la zona de aparcamiento, además de la desinfección continuada de los puntos de contacto habituales y puesta a disposición del cliente de gel hidroalcohólico al alcance, el Ejecutivo aconseja fomentar el pago por medios electrónicos contactless.
Publicidad
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión