Las agencias apelan a Canarias a defender el 75% de descuento

El vicepresidente de la Confederación Española de Agencias de Viaje (Ceav), Rafael Gallego, instó este viernes a la clase política canaria a «defender con uñas y dientes» el actual sistema de bonificación del 75% del precio de los billetes para los residentes en las islas, un «derecho» que, asegura teme que el Ejecutivo central se vea tentado a revertir.

Viernes, 17 de julio 2020, 03:35

La preocupación de Gallego se alimenta de la a su juicio «alarmante» propuesta que incluye la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en el informe que acaba de hacer público en el que valora las consecuencias de la subida de del 50% al 75% de la bonificación : el organismo, adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad, insta al Gobierno a «valorar medidas para aumentar la sensibilidad al precio de los pasajeros residentes, como indicar el precio total del billete junto al precio bonificado, liquidar la ayuda a posteriori, establecer topes a la cantidad bonificable o limitar los conceptos bonificables de los billetes.

Publicidad

Al representante de las agencias de viaje le chirría además que Competencia haya destacado ante la opinión pública que «el coste de la bonificación para las arcas públicas se ha duplicado y se estima que superó los 765 millones de euros en 2019», unos datos que, asegura, presenta de forma descontextualizada para «poner claramente en entredicho el descuento del 75% para los residentes en los territorios extrapeninsulares».

«Y mientras se cuestiona este instrumento para reducir el sobrecoste de la lejanía y la insularidad de quienes no tienen otra forma de trasladarse a otros puntos de España que cogiendo un avión, el Ministerio de Fomento sigue asumiendo la tarifa deficitaria del AVE, y oferta 100.000 billetes para viajar en su tren de alta velocidad low cost entre Madrid y Barcelona por solo 5 euros, o se hace cargo del rescate de autopistas que cuestan más de 200 millones de euros a los contribuyentes», recuerda indignado Gallego.

«Hay argumentos para defender que no se rebaje ni un céntimo de los derechos consolidados de los residentes en las islas, pero los dirigentes canarios tienen que ponerse las pilas para que esto no suceda», advierte Gallego.

El vicepresidente de Ceav también destacó que el informe de la CNMC confirma que «no se han producido subidas de precios abusivas por parte de las aerolíneas atribuibles al incremento al 75% de la subvención». Sí constata el estudio que desde que entró en vigor la subida de la bonificación, el 16 de julio de 2018, los billetes en los vuelos entre Canarias y la península se han encarecido un 9%, y en el caso de las rutas con Baleares, un 22%. Pero este repunte se explica en un «fuerte incremento de la demanda por parte de viajeros residentes en las islas, si bien el precio medio efectivo que abonaron estos ciudadanos sí se vio reducido por el aumento de bonificación». Esta conclusión, destaca Gallego, viene a corroborar lo que él mismo ha defendido siempre como representante de las agencias de viaje españolas: «Las compañías aéreas no estaban aprovechándose de la bonificación para elevar sus cuentas de resultados».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad