Canarias7
L.B.L. / Las Palmas de Gran Canaria

Grandes superficies

La reactivación del sector del retail será palpable este año

La inversión en retail superará en 2018 las cifras alcanzadas en el ejercicio anterior, en el entorno de los 4.000 millones de euros, según un informe elaborado por el área de research de BNP Paribas Real Estate. Estas previsiones optimistas están avaladas por las operaciones de inversión realizadas en los dos primeros meses del año y otras de gran envergadura que actualmente están en curso.

En este sentido, en los próximos tres años (2018-2020) está previsto que se inauguren casi 800.000 metros cuadrados de nuevos centros comerciales y 250.000 metros cuadrados de SBA (superficie bruta alquilable) en ampliaciones de centros ya existentes. El buen momento que atraviesa el mercado, con los centros comerciales ganando cuota de mercado con crecimiento de ventas, está generando que muchos promotores retomen e inicien nuevos proyectos.

Así pues, el stock de centros comerciales alcanzó 15.841.209 metros cuadrados a cierre del año 2017, según la Asociación Española de Centros Comerciales (Aecc), y el número total de centros asciende a 555. En los tres últimos años se ha observado un incremento en la actividad, aunque muy lejos del volumen de nuevos centros que se inauguraban en los años previos a 2009.

El número de centros comerciales en España que estarán operativos a cierre de este año alcanzará los 570 centros, 15 más que el año pasado, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa.

Según DBK, «en un contexto de madurez del sector, saturación comercial en los principales núcleos urbanos y dificultades para encontrar nuevos emplazamientos rentables», se tiende a reformar tanto el diseño de los centros como su oferta, incorporando nuevos negocios que aporten valor añadido y mejoren la experiencia de compra.

En este sentido, los centros comerciales son el principal referente para el sector del retail en España, por lo que resulta crucial que su tendencia evolutiva sea de aumento progresivo y vaya acorde con los necesidades del sector.