La publicidad sobre casas de apuestas y casinos online
En la actualidad todavía no existe ningún tipo de control o regulación que afecte a los anuncios sobre juegos de azar por Internet. Por este motivo, sigue siendo una asignatura pendiente para el gobierno español.
Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 16 de julio 2020, 22:37
La publicidad sobre casinos y casas de apuestas online ha jugado un papel muy importante en España a la hora de normalizar estas actividades. Sin embargo, en la actualidad todavía no existe ningún tipo de control o regulación que afecte a los anuncios sobre juegos de azar por Internet. Por este motivo, sigue siendo una asignatura pendiente para el gobierno español.
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• Publicidad y Apuestas: La situación actual en España
• Propuesta de regulación de la publicidad sobre el juego
• El caso de Italia – ¿Se seguirá un modelo similar?
Publicidad y Apuestas: La situación actual en España
Los operadores legales en España invierten grandes cantidades de dinero para publicitar sus marcas. Como refleja el informe del segundo trimestre del año 2018 elaborado por la DGOJ, el gasto en marketing del sector ascendió 81,3 millones de euros. De esta cifra, 41,1 millones fueron destinados a actividades relacionadas con la publicidad.
Los juegos de azar por Internet están regulados dentro del territorio español desde el año 2012, no obstante, la publicidad sobre éstos no está contemplada en las leyes del país. Ante esta situación y el incremento progresivo de anuncios sobre casas de apuestas y casinos online, el gobierno a decidido tomar cartas en el asunto. El principal reto al que se enfrenta es el de limitar y restringir la publicidad relacionada con los juegos de azar, sobre todo en horario infantil.
Propuesta de regulación de la publicidad sobre el juego
El número de casas de apuestas autorizadas en España ha aumentado de forma radical, tanto la modalidad presencial como la online. De hecho, cada vez es más frecuente ver y escuchar anuncios sobre nuevas casas de apuestas que acaban de conseguir la licencia de juego necesaria para operar en el país. Por este motivo, no es de extrañar que se esté trabajando en una nueva propuesta para regular la publicidad de los casinos y casas de apuestas.
Precisamente, en los Presupuestos Generales para el 2019 se incluye un apartado específico dedicado a combatir los problemas derivados del juego y las formas de publicidad agresivas, como por ejemplo, el recurrir a personalidades famosas vinculadas al mundo del deporte o la televisión en general. Asimismo, otra de las propuestas sobre la mesa es prohibir los anuncios de este tipo en horario infantil y contrarrestar este tipo de publicidad con campañas de información y prevención al juego. De esta forma se busca concienciar y educar sobre el tema.
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El principal objetivo de estas medidas es el de proteger a los sectores más vulnerables, como por ejemplo los jóvenes o las personas más propensas a sufrir una adicción. Además, también se busca que los diferentes operadores se involucren de forma más activa en la promoción de prácticas de juego responsables.
La regulación de la publicidad del juego es un tema sobre el que se lleva discutiendo desde el año 2015. De hecho, fue por aquel entonces cuando nació el proyecto de Real Decreto ‘Comunicaciones comerciales de las actividades de juego y juego responsable’. No obstante, este proyecto ha permanecido olvidado hasta el momento y es ahora cuando el gobierno se plantea recuperarlo.
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El caso de Italia – ¿Se seguirá un modelo similar?
En principio el modelo español buscaría limitar la publicidad relacionada con los juegos de azar, pero sin ser tan restrictivo como el italiano. En el caso del país transalpino, que también se enfrentaba a una situación similar, el gobierno optó por prohibir de forma drástica la publicidad sobre casinos y casas de apuestas.
Esta medida fue tomada en el mes de julio de este año y generó una gran polémica en la industria del juego y también en el sector del fútbol, pues suponía grandes pérdidas para los clubs. Con ella, Italia se ha convertido en el primer país europeo en prohibir la publicidad relacionada con los juegos de azar.
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