Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

La liquidez empieza a llegar a los negocios más pequeños

Las micropymes y pequeños autónomos de las islas han encontrado en AvalCanarias su tabla de salvación para sobrevivir a estos meses de parón de la actividad. En tres semanas 260 han solicitado un aval y han conseguido financiación para costear su día a día

Jueves, 16 de julio 2020, 13:40

Las micropymes y pequeños autónomos que no llegan a los créditos ICO están encontrando una tabla de salvación en la línea de liquidez Covid-19 puesta en marcha por la sociedad de avales de Canarias, AvalCanarias, con el apoyo del Gobierno regional, para financiarse en su día a día.

Publicidad

Hasta la fecha, esta línea de avales, que dispone de 180 millones de euros, ha recibido 260 solicitudes en las tres semanas que lleva en marcha y ha facilitado financiación por valor de 11 millones de euros.

Como explica el director de AvalCanarias, David Nin, el número de operaciones es aún «reducido» -se calcula que se podrían alcanzar las 4.000 operaciones- y lo achaca en parte a que muchos pequeños empresarios desconocen aún esta línea de créditos. En los próximos días AvalCanarias emprenderá una campaña para dar a conocer este producto que puede ayudar a salvar numerosas empresas durante los meses en los que la economía canaria funcione a medio gas y la locomotora turística esté parada. AvalCanarias concede financiación por un importe máximo de 100.000 euros, aunque como explica Nin, en el 80% de los casos las peticiones son para créditos inferiores, de 20.000 ó 30.000 euros.

Gracias a los acuerdos que AvalCanarias tiene con numerosas entidades financieras -algunas han mejorado las condiciones de financiación para esta línea de avales de Covid-19- los créditos que se cierren son ventajosos. Suelen tener un año de carencia (en el que la cuota baja al pagarse solo intereses), con un 0,25% de comisión de apertura y el tipo de interés suele ser el euríbor más una horquilla que oscila entre el 1% y el 2,5%. Se cierran a cinco años pero si la situación mejora y el empresario decide pagar y cancelar su préstamo la comisión de cancelación es del 0% en la práctica totalidad de los casos.

Nin explica que la mayoría de las 260 empresas que han pedido financiación a través de AvalCanarias son pequeñas pymes que eran «boyantes» hasta que llegó la crisis del coronavirus y de la noche a la mañana se han encontrado que no tienen liquidez para seguir pagando sus gastos. Para beneficiarse de los avales las empresas deben ser solventes y no tener incidencias de crédito, entre otros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad