La gran transformación del Puerto de La Luz
10 presidentes en 35 añosLas pugnas políticas tuvieron su reflejo en el puerto.
La gran transformación que ha vivido el puerto de Las Palmas (o de La Luz, como prefiera llamarse) en los últimos 35 años ha sido recogida por CANARIAS7 de forma puntual y objetiva desde aquel 2 de octubre en el que salió a la calle el primer número. Las páginas de este diario han recogido en estas más de tres décadas todos los cambios que han llevado a La Luz a crecer y convertirse en uno de los principales puertos españoles.
Publicidad
Cuando CANARIAS7 sale a la calle, en 1982, preside el puerto de Las Palmas el ex alcalde de Telde y ex presidente del Cabildo, Alejandro Castro. Entonces no existía la Autoridad Portuaria tal y como la conocemos hoy. como un organismo público bajo cuya batuta se encuentran los tres puertos principales de la provincia: La Luz, Arrecife y Puerto del Rosario. Entonces, a nivel nacional estaban los puertos autónomos (Barcelona, Valencia, Bilbao y Huelva); las juntas de puerto, que era el ente que había en La Luz y finalmente, los llamados puertos menores.
El actual modelo de Autoridad Portuaria provincial llegaría con la ley de Puertos de 1992 y se hizo efectivo a partir del 1 de enero de 1993, siendo presidente el socialista José Manuel Hernández. A él le tocó capitanear el cambio. Hernández fue el último presidente de la Junta del Puerto y el primero de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.
El modelo ha funcionado correctamente en las últimas tres décadas, si bien hoy es discutido por el Cabildo y la Cámara de Comercio de Lanzarote que reclaman su segregación del organismo provincial. La última palabra la tiene Puertos del Estado y el Ministerio de Fomento y que, por el momento, no se han pronunciado a su favor.
A José Manuel Hernández no solo le tocó dirigir ese profundo cambio administrativo. Durante su mandato el puerto vivió una de las etapas más duras desde el punto de vista económico y derivado de dos hechos políticos de envergadura: la entrada de España en la Unión Europea en 1986 (que implicó entre otras cosas la desaparición de los puertos francos y el sometimiento a los acuerdos de pesca, lo que lastró esta actividad) y la caída del Muro de Berlín en noviembre de 1989, que supuso la desintegración de la URSS y el fin de la Guerra Fría.
Publicidad
Cuando CANARIAS7 inicia su actividad los soviéticos dominan el puerto de Las Palmas gracias a la pesca, que es su actividad motora. Hasta 800.000 de toneladas llegaron a manipularse en La Luz frente a los apenas 200.000 actuales. El principal cliente de La Luz era la sociedad mixta soviético-española Sovhispan. Esta empresa gestionaba los intereses de la flota pesquera rusa en el Atlántico, que tenía su base en Las Palmas. Otra sociedad importante, también de capital hispano soviético, era Intramar.
Además de la pesca, los soviéticos tenían en La Luz en aquellos años un potente negocio de grano. Con motivo del embargo norteamericano a la URSS, Las Palmas se convirtió en puente entre Latinoamérica y Rusia. La entrada de España en la UE hunde la actividad pesquera y pone en jaque al puerto.
Publicidad
Los años 90 son muy complicados aunque pronto el puerto busca alternativa en el trasbordo. El modelo de la estiba cambia -con gran conflictividad- y arranca el movimiento de contenedores. A mediados de los 90 OPCSA, que había iniciado su actividad en 1988, se traslada del muelle Virgen del Pino al de León y Castillo (donde está hoy) e inicia las actividades de tránsito internacional. La naviera sudáfricana Safmarine y la belga CMBT fueron los primeros clientes de un puerto que no deja de crecer.
En 2003 se supera por primera vez el millón de teus. Es entonces un buen momento para La Luz que cuenta con otra potente actividad: las reparaciones navales. El sector se readapta y pasa de los pesqueros a atender a las grandes plataformas petrolíferas. En 2002 llega la primera a La Luz.
Publicidad
Años después, la crisis mundial desatada en 2007 se dejaría sentir en el puerto, en negocios como el trasbordo. Entre 2012 y 2017 la caída superó el 40%. En 2017 el tercio parece cambiar tras registrarse un primer crecimiento de teus.
35 años después se mantiene en La Luz la exportación de tomate aunque debilitada y el bunkering, que nació con el puerto y el suministro de carbón a los barcos.
1992 - Nuevo modeloLa Ley de Puertos de 1992 introdujo un cambio administrativo de calado que entraría en vigor el 1 de enero de 1993. A partir de ese momento se crea la Autoridad Portuaria de Las Palmas y los tres puertos de la provincia: La Luz, Arrecife y Puerto del Rosario, dependen de ella. Desaparece la junta de Puerto de la Luz.
Publicidad
353.000 toneladas de pescaSe manipularon en La Luz en 1982. En 2016 ni siquiera se alcanzaron las 2.000 toneladas
1,5 millones de toneladas de combustible se suministraron en La Luz en 1982. 35 años después la cifra se ha duplicado.
9.247barcos atracaron en La Luz en 1982. Hoy la cifra ronda los 12.000. Los actuales son de gran capacidad.
Noticia Patrocinada
6,4 millones de toneladas de mercancía se movieron en La Luz en 1982. La cifra hoy se ha duplicado a 13,4 millones.
365.293 toneladas de graneles sólidos se contabilizaron en La Luz en 1982. Tres décadas después suman 534.202 toneladas.
519.105 pasajeros entraron y salieron por el puerto en 1982. Hoy son casi 2,4 millones, cuatro veces más.
86.922 contenedores se contabilizaban hace 35 años en La Luz. Aún no existía el trasbordo. Hoy hay casi un millón.
Publicidad
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión