Urgente Luis García: «A nosotros no nos engaña la posición del Mirandés»

Inditex prepara el ERTE para 25.000 empleados de sus 1.500 tiendas

El próximo miércoles, 15 de abril, la mayor compañía textil de España, Inditex, aplicará un ERTE para unas 25.000 personas empleadas en sus 1.500 tiendas, que desde la declaración del estado de alarma el 14 de marzo están cerradas.

Edurne Martínez / Madrid

Viernes, 17 de julio 2020, 03:52

En un primer momento la multinacional propiedad de Amancio Ortega había anunciado que mantedrían el empleo de toda su plantilla en España, desmarcándose así de otras firmas textiles que plantearon el ERTE desde el primer momento por la caída de las ventas.

Publicidad

La compañía gallega, que cuenta en total con unos 35.000 empleados en nuestro país, anunció que asumiría el sueldo de su plantilla de tiendas, salvo que el 15 de abril siguiera en pie el estado de alarma y, por tanto, las tiendas siguieran cerrando. Ahora esa fecha ha llegado y la empresa prepara el ERTE para ellos, aunque fuentes de Inditex aseguran que complementarán la prestación de la Seguridad Social para que los empleados lleguen al 100% de su sueldo habitual.

Además, afirman que el expediente de regulación temporal de empleo solo se aplicará al personal de tienda y «en ningún caso» a la plantilla de logística, servicios centrales o fábrica. Así, el personal que trabaja en las diferentes tiendas del grupo (Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Oysho o Stradivarius, entre otras), y que están cerradas desde hace un mes serán las afectadas por este ERTE a partir del 15 de abril.

Otras firmas de la talla de Primark o H&M aplicaron un ERTE a su plantilla en la primera semana del estado de alarma, que afectó solo en España a 8.000 y 6.000 trabajadores, respectivamente. Mango, con unos 4.500 empleados en ERTE, es otra de las compañías que a más personas ha afectado. Pero el de Inditex será el mayor ERTE del sector textil, cuya duración será, al menos, hasta que finalice el estado de alarma y las tiendas puedan reabrir sus tiendas.

Y es que el comercio online sigue funcionando, pero las ventas han caído estrepitosamente. Como gesto previsor, la compañía ha decidido suspender la distribución de dividendos de 2019 a sus accionistas hasta la junta de julio, en la que decidirán qué acciones tomar a la vista de los resultados de la firma. Sus ventas cayeron un 24% en la primera quincena de marzo debido al desplome del consumo por el cierre de tiendas, aseguró la compañía en su nota de resultados el pasado 20 de marzo. Las ventas de ese mes suelen representar alrededor del 7% de las ventas totales del año para la compañía.

Publicidad

A 17 de marzo el grupo mantenía temporalmente cerradas un total de 3.785 tiendas en 39 países, a pesar de que en China ya están abiertas casi todas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad