Satocan negocia comprar El Muelle
El presidente de Satocan, Juan Miguel Sanjuán, negocia junto a otros empresarios canarios la compra al BBVA del centro comercial El Muelle. Las conversaciones arrancaron a principios de julio y tras el parón estival se retomarán en septiembre. El centro se ejecutó en 2002 con una inversión de 105 millones de euros.
El presidente de Satocan, Juan Miguel Sanjuán, es el artífice de las negociaciones que se han abierto con el BBVA para lograr que el centro comercial El Muelle esté en manos canarias.
Publicidad
Actualmente Sanjuán tiene el 5% del centro comercial a través de una empresa denominada Sociedad para el Desarrollo del Castillo de La Luz, en la que también participan Eustasio López y en menor porcentaje, Germán Suárez. Esta sociedad fue creada en 2004 para adquirir el 5% del centro comercial El Muelle, cuando la inmobiliaria Riofisa, promotora del centro y responsable de su apertura en 2002, tenía el 95% restante.
El presidente de Satocan está intentando aglutinar a todos los empresarios de la sociedad para hacerse con el 95% restante del centro, que hoy y después de numerosos avatares se encuentra en manos del BBVA.
A pesar de que la entidad financiera dijo hace un año que el centro no se encontraba en venta, actualmente hay disposición absoluta a desprenderse de este activo. «Han confluido los intereses de las dos partes. De un lado el empresarial y de otro, el del banco que quiere desprenderse de ello. Estamos interesados en que el capital canario se quede con el centro comercial», manifestó Sanjuán.
En septiembre, cuando se reanuden las negociaciones se analizará si existe algún tipo de cláusula en la sociedad de El Muelle que recoja el derecho de compra de los socios ante una posible operación de venta. «Retomaremos el tema ahora en septiembre y entonces miraremos si tenemos derecho a la transmisión de acciones», indicó el presidente de Satocan. Esta situación condicionaría al BBVA.
Publicidad
Quince años de historia, repletas de visicitudes
El BBVA se convirtió en propietario del centro comercial «sin quererlo» en el año 2016, tras absorber a Catalunya Caixa en el marco de la reestructuración que ha vivido en los últimos años el sector financiero de España.
El centro comercial llegó a ser en 2012 propiedad del banco malo, la Sareb, a donde van a parar los activos dudosos de las entidades intervenidas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob).
Publicidad
En 2014 la propiedad fue devuelta de la Sareb a Catalunya Caixa al tratarse de una concesión administrativa de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y no tener catalogación ni de inmueble ni de pasivo.
Los rumores de cierre han rodeado a este centro comercial desde hace más de diez años. En la crisis las grandes enseñas vinculadas al grupo Inditex, como Zara, decidieron marcharse por su escaso negocio. Esto tuvo efecto contagio en otras enseñas, hasta que la ocupación llegó a ser de menos del 50%.
Publicidad
La entrada de Hiperdino, Fund Grube, Sport Zone y Worten, entre otras, y la apertura dominical en temporada de cruceros han cambiado su situación y mejorado las ventas.
Noticias relacionadas
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión