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Canarias7 / Santa Cruz de Tenerife

Garantía energética

Cepsa, una empresa atenta a lo que demanda cada cliente

La Compañía Española de Petróleos SA (Cepsa) lleva desde hace casi 90 años apostando por Canarias y dando un servicio que tiene un valor que muchos en las islas desconocen. Cepsa es responsable del abastecimiento energético estratégico para el archipiélago, garantizando la energía por tierra, mar y aire.

Como motor energético de las islas, la innovación y la permanente adaptación a la demanda son valores que le han permitido estar a pleno rendimiento desde la construcción de la refinería de Tenerife, en el año 1930.

La multinacional, fundada en Canarias, está presente en todas las fases de la cadena de valor de los hidrocarburos, desde exploración y producción de petróleo y gas; refino; transporte y comercialización de los derivados petrolíferos y del gas natural; biocarburantes; cogeneración y comercialización de energía eléctrica, además de una importante área petroquímica.

Cepsa cubre en torno al 80% de las necesidades energéticas de Canarias, pues es, además de ser la única empresa que almacena y suministra queroseno de aviación en todos los aeropuertos del archipiélago -unas 100.000 operaciones al año-, ofrece suministro de combustible a barcos en los puertos de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria -4.500 buques al año- y combustibles para vehículos. Cepsa cuenta con una red de 80 estaciones de servicio.

Un aspecto de gran relevancia para el archipiélago es que Cepsa proporciona más del 90% del combustible que necesita Endesa para su producción eléctrica, de modo que detrás de cada interruptor de luz también está la empresa de origen canario.

Desde hace año y medio, además, Cepsa cuenta con una nueva línea de negocio: las botellas de gas butano y propano. Tras un rápido proceso de implantación y expansión, en este tiempo, la compañía ha conseguido alcanzar una cuota de mercado del gas envasado que asciende a más del 16% en Tenerife y más del 8% en Gran Canaria, con unas inversiones que hasta el momento han alcanzado los 4 millones de euros.

Por otra parte, Cepsa amplió en noviembre su gama de distribución de productos de gases licuados de Petróleo (GLP) en las islas, a través de una alianza con el líder mundial Campingaz. Gracias a un acuerdo de exclusividad, Cepsa es el único distribuidor de botellas de 2,75 y 0,4 kilogramos de esta marca en España.

Otro de los negocios en los que Cepsa participa en Canarias es en el de los asfaltos y betunes. Prácticamente la totalidad del asfalto con el que están empichadas las carreteras de Canarias sale de Cepsa.

Compromiso social desde hace 88 años

Cepsa, ha desarrollado desde sus inicios, hace ochenta y ocho años, acciones de responsabilidad social. Además de contribuir a su desarrollo energético e industrial y al bienestar de sus habitantes y visitantes, el compromiso de Cepsa con la sociedad es palpable en cualquier ámbito, ya sea cultural, educativo, social y deportivo, como relacionado con el fomento de la ciencia y la conservación medioambiental. Desde hace alrededor de año y medio, toda su acción social y responsabilidad corporativa se canaliza bajo el paraguas de la Fundación Cepsa. Son muchas las actividades que desarrollan, pero destacan los Premios al Valor Social, que se celebrados anualmente, y con los que la Compañía ha premiado en la última década a 41 oenegés de las islas y repartido hasta la fecha más de unos 325.000 euros. Estos premios promueven, además, la solidaridad dentro de la empresa, entre sus profesionales.

Presente en los domicilios de las islas

Además de garantizar el abastecimiento por tierra, mar y aire, Cepsa se cuela también en los hogares canarios con sus botellas de gas butano y propano. La compañía está ya presente en los principales núcleos de población de Gran Canaria (en breve espera llegar a toda la isla), ya llega a todos los rincones de Tenerife y va iniciar la comercialización de gas envasado en otras islas. Desde que hace año y medio comenzó con esta nueva línea de negocio, Cepsa ha entregado más de 30.000 botellas a sus clientes, de las cuales un 60% han sido repartidas a domicilio y las restantes a través de su red de Estaciones de Servicio en Tenerife y Gran Canaria. Cepsa es la única compañía en el mercado de gas envasado en España que cuenta con un sistema de gestión comercial propio desarrollado a partir de la tecnología Glasflow, que identifica cada envase y facilita hacerle seguimiento durante todo su ciclo de vida.