Canarias7
Silvia Fernández

103 empresas canarias deben a Hacienda cerca de 300 millones

Más de un centenar de empresas con identificación fiscal en Canarias tienen deudas con la Agencia Tributaria (AEAT) que suman más 300 millones de euros, según recoge la lista de morosos que pública anualmente Hacienda y que se dio a conocer este jueves.

Las cifras de Canarias representan el 2% de un total de 4.318 contribuyentes en el conjunto del Estado (de los que casi 4.000 son empresas) que, a fecha del 31 de diciembre de 2017, tenían deudas con el fisco por un importe superior a un millón de euros y que no están aplazadas o suspendidas. Las deudas responden a cuotas tributarias pendientes, sanciones, recargos o intereses de demora. La mora total en el conjunto nacional asciende a 15.300 millones de euros.

En Canarias, las empresas que tienen mayor deuda son: Playa de Las Teresitas (casi 13 millones); Operadores Vacacionales (12,6 millones); Bameco (9,9 millones) Equipo 10 de gestión inmobiliaria, ya en liquidación (9, 1 millones); Sands Beach Resort (6,7 millones) y Promotafe-Grupo Dunas (6,9 millones).

En el listado de este año aparecen nuevos morosos en las islas como la empresa Apartamentos Canarias, con poco más de un millón de euros de deuda; la sociedad Blas Luis, con 3,4 millones de euros e Iscanar Edificación y Construcción, con 7,6 millones de euros. Las tres se ubican en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Deudas saldadas

En este impopular listado hay otras empresas isleñas que han saldado parte de su deuda en el último año como Alternativa Gold Line, que en el último año la redujo en 2,2 millones de euros y debe ahora 2,4 millones; Freiremar, que desciende en unos 100.000 euros (es de 5,6 millones) y Alternatel 6-L, que desembolsó 400.000 euros, aunque aún debe 5,1 millones.

También están aquellas que aumentaron su mora en 2017 como Beleyma (del empresario grancanario Manolo Ley), que debe casi seis millones de euros tras subir en 1,5 millones o la tinerfeña Piedra Redonda Puerto, cuya deuda aumentó en 4,2 millones el pasado año, hasta los 5,3 millones. También las hay que se mantienen en niveles similares como Agrícola Rodríguez Quintana, con 1,3 millones; Apartamentos Pérez Castillo, con 1,1 millones de deuda; Gonsua inversiones, con 7 millones; Pescenesval, con 5,3 millones; Promociones José López Orotava, con otros casi seis millones de euros y Calzados Navarro, con 2,4 millones de euros.

Reyal Urbis, a la cabeza.

A nivel nacional, la lista de morosos está liderada por la inmobiliaria Reyal Urbis, en fase de liquidación y con una mora de 361,5 millones de euros. El grupo promotor inmobiliario Nozar, que se vio abocado al concurso de acreedores, ostenta una deuda de 197,6 millones de euros. La empresa constructora de Marina d’Or (Comercializadora Mediterránea de Viviendas), Air Comet, Spanair y el aeropuerto de Ciudad Real son las compañías vinculadas al sector turístico que más dinero adeudan al fisco.

En cuanto a los nombres propios de esta lista, este año destacan el exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato (poco más de un millón), y el cantante Miguel Bosé (1,8 millones), que aparecen por primera vez como morosos. El futbolista Daniel Alves, reaparece de nuevo.