Directo Jaka Lakovic analiza en rueda de prensa el partido del Dreamland Gran Canaria contra el Surne Bilbao Basket

El Puerto ya nota la caída de la actividad

Las terminales siguen operando con normalidad pero la carga ha descendido de forma sustancial. Se estima que en más de un 25%. Las navieras han reducido escalas y alguna, como Nisa, lleva dos semanas sin operar con el archipiélago

Viernes, 17 de julio 2020, 03:20

El puerto de Las Palmas comienza a acusar un mes de confimaniento y de parón de la actividad. Aunque las terminales de contenedores siguen operativas y volcadas en la carga de mercancia de alimentación, con un trasiego incesante, el parón de otras actividades como la comercial y la turística ha reducido de forma sustancial su volumen de actividad. Según las previsiones que maneja la Autoridad Portuaria el mes de abril cerrará con una caída del tráfico del 25%.

Publicidad

La menor carga que viene desde península a Canarias ha llevado a las navieras a reducir sus escalas con las islas. Siguen operando pero con menor frecuencia y número de barcos. Además estos ya no llegan con un 95% de carga sino al 60%.

Alguna naviera como Nisa (que opera en la terminal de Opcsa) decidió antes de Semana Santa dejar sus barcos amarrados. Desde hace quince días no viene a las islas. Si tiene carga para Canarias la opera a través de otra naviera. El grupo Boluda informó ayer de que, por ahora, es la única naviera que mantiene todos sus servicios con el archipiélago aunque con caída del tráfico.

El consejero delegado de Gesport Atlantic, con dos terminales en las islas (Gesport Terminal Marítima en La Luz y TMA en Arrecife), Francisco Naranjo, reconoce que la caída del tráfico es «ya evidente» aunque la situación en Las Palmas no es preocupante. Sí lo es en Lanzarote donde el tráfico ha caído hasta un 65% tras la marcha de los turistas. «De seis barcos semanales se ha pasado a dos y de 80 ó 100 movimientos a unos 30 ó 40», indica.

El director corporativo del grupo Boluda en Canarias y responsable de la terminal de contenedores de La Luz, Javier Climent, confirma la caída del tráfico, sobre todo durante la semana pasada por la semana festiva y el parón de la actividad en la industria y la construcción. Esta semana, asegura, ya ha repuntado algo el tráfico aunque los barcos están llegando al 60%.

Publicidad

El presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, indicó ayer que las actividades que más están sufriendo la crisis del coronavirus son el pasaje y el tráfico de cruceros, que ha desaparecido. La carga ha caído en abril en torno a un 25% mientras que el suministro a buques se mantiene en niveles similares tras registrar un ligero descenso. En marzo, según los primeros datos, el tráfico del Puerto habría caído un 6%. Pese al descenso aún se estaría en cifras positivas respecto a 2019. El presidente de Oneport, José Mayor, destacó ayer el buen funcionamiento de los servicios portuarios «demostrando un alto nivel logístico y profesional». «No se ha dejado de atender ningún barco», señala.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad