Canarias7
Canarias7

El precio de la luz bajará hoy tras el máximo anual de ayer

La ministra prevé acudir al Congreso y explicar el alza de la electricidad

europa press las palmas de gran canaria

El precio de la luz dará un respiro y bajará hoy a a 71,04 euros el megavatio/hora (MWh) tras el máximo anual de 74,58 euros alcanzado ayer, pero se mantienen los factores de mercado que han derivado en la escalada de precios.

Este dato del precio mayorista de la luz, facilitado por el Operador del Mercado (OMIE), no incluye ni impuestos ni peajes, y es muy inferior al anterior máximo, que data de enero de 2017, cuanto se alcanzaron los 91,88 euros el MWh debido a la ola de frío.

Fuentes del sector atribuyen el aumento del precio mayorista de la luz al descenso en la oferta de energía eólica, que ha sido reemplazada por el carbón, que está en máximos ante el encarecimiento de los derechos de emisión de CO2, y al encarecimiento del gas derivado del alza del crudo de los últimos días.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, tiene previsto comparecer en el Congreso de los Diputados el próximo 19 de septiembre para explicar el incremento en el precio de la luz registrado en los últimos meses, y que se ha agudizado en agosto con un encarecimiento del 35,5% con respecto al mismo mes del año pasado, registrando su nivel mensual más alto desde enero de 2017.

En su comparecencia, Ribera abordará este encarecimiento en el precio de la luz y aprovechará también para tratar el estado actual del bono social eléctrico y la pobreza energética, según fuentes ministeriales.

facua exige soluciones. La organización de consumidores Facua reclamó ayer al Gobierno que actúe con urgencia ante el «alarmante» elevado precio.

La asociación de consumidores advierte en un comunicado de que el precio medio de la energía consumida ayer para los usuarios con la tarifa semirregulada (PVPC) es un 23,8% más caro que el del mismo día de 2017, cuando el kWh se situó en 14,55 céntimos (11,4422 más impuestos). Facua ha solicitado una reunión con la ministra de Transición Energética y Medio Ambiente, Teresa Ribera, para exponerle sus reivindicaciones ante las «desproporcionadas» tarifas eléctricas.

La organización de consumidores considera que el actual modelo de bono social resulta «incoherente e injusto».