El covid-19 evidencia la gran dependencia canaria del turismo

La gran dependencia económica de Canarias del turismo está revelando la especial vulnerabilidad de esta comunidad ultraperiférica a los efectos de la pandemia del covid-19. Por eso la patronal CCE Las Palmas reclama «medidas y herramientas que permitan un desahogo financiero a las empresas y autónomos» y especialmente en el archipiélago.

Viernes, 17 de julio 2020, 03:18

La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) de Las Palmas lanzó ayer una petición de auxilio para intentar frenar el cataclismo que se cierne sobre la economía canaria. La patronal cree necesarias «medidas y herramientas que permitan un desahogo financiero a las empresas y autónomos», con especial atención a las condiciones de Canarias, para lograr una rápida recuperación económica cuando se supere la pandemia.

Publicidad

La CCE aprovecha la publicación de su informe mensual, el de marzo, para constatar que «los efectos de la crisis sanitaria están siendo más acusados en Canarias, dada la importancia que representan actividades como el turismo en nuestra economía, que, además, se han visto especialmente mermadas por las restricciones que se han aplicado a la actividad productiva, en respuesta a la emergencia sanitaria».

Estas limitaciones decretadas, concreta la patronal, están teniendo «efectos profundos sobre nuestro tejido productivo, tal como muestra la caída del 60,7% mensual en la entrada de turistas desde el extranjero en marzo, o la caída del 57,1% que acusó la matriculación de vehículos».

El informe recuerda que el Gobierno de Canarias ha estimado, en el peor de los escenarios, que el PIB del archipiélago podría experimentar una caída histórica del 23%, si el sector turístico permanece «cerrado» hasta el mes de septiembre y comienza a iniciarse la actividad durante octubre.

Asimismo, también prevén un escenario más favorable en el que la actividad turística arrancaría parcialmente desde el mes de julio, atendiendo viajeros locales, aumentando gradualmente las operaciones a partir de octubre, conforme las condiciones sanitarias se normalicen y se recupere la conectividad aérea.

Publicidad

Aún en este escenario, la caída prevista en PIB seguiría siendo elevada y se situaría en torno a un 20% en 2020.

«Las especiales características de Canarias como región ultraperiférica alejada del continente que, aún en fases favorables del ciclo económico, siempre condicionan nuestra economía, en momentos como los actuales añaden aún más barreras a la recuperación de nuestra región», destaca la CCE.

Medidas diferenciadas.

Es la razón por la que la patronal considera que «deben reclamarse medidas diferenciadas que contemplen la situación específica de Canarias, y tengan una especial sensibilidad con el sector turístico en las islas, dado que se trata de uno de los principales motores de nuestra economía».

Publicidad

La actividad turística directa e indirecta en Canarias generó un total 16.099 millones de euros en 2018, lo que elevó al 35% la contribución del turismo al total de la economía del archipiélago, y generó 343.899 puestos de trabajo, el 40,4% del empleo total regional, según el último Estudio Impacto Económico del Turismo Impactur Canarias presentado a finales del pasado año.

En el informe de la CCE con datos de marzo de este 2020, recalcaba que los datos más recientes de regulación temporal de empleo en Canarias, aún de carácter provisional, indican que hasta el pasado 10 de abril se habían presentado 26.267 solicitudes ante la autoridad laboral (2.024 de reducción y 25.529 de suspensión) que afectan a 195.183 trabajadores, un 25,5% del total de trabajadores afiliados en las Islas, lo que resulta muy indicativo del efecto que supone para el Archipiélago la paralización de la actividad económica, especialmente escorada hacia el turismo.

Publicidad

La mayor parte de los expedientes, un 58,1% han sido solicitados por empresas de la hostelería y del comercio, las más vinculadas a la actividad turística y al consumo. También resalta la patronal que aproximadamente un 75% de las empresas solicitantes (19.448 entidades) tienen entre 1 y 5 trabajadores, lo que ilustra la necesidad inaplazable de que las medidas de apoyo y ayuda a las pymes se hagan efectivas cuanto antes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad