El Consejo Económico y Social reivindica la «exigencia social»
Blas Trujillo insiste en que la recuperación «debe llegar a todos».
Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 16 de julio 2020, 15:35
El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Blas Trujillo, reivindica «la exigencia social» de que la recuperación económica llegue a toda la ciudadanía, informó el Parlamento de Canarias.
Publicidad
Blas Trujillo se pronunció de esta manera tras entregar eta semana el informe anual del CES correspondiente a 2017 a la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias.
Trujillo explicó que la economía canaria «crece de manera sostenida y a ritmo adecuado» pero, añadió, los efectos de la crisis «siguen notándose» sobre todo en materia de desempleo, y reivindicó por ello la «exigencia social» de que la recuperación económica llegue a toda la ciudadanía.
Al presentar el informe, el presidente del CES respaldó las demandas para que los sectores que han superado ya la crisis suban los salarios, de forma que «esa bonanza también llegue al resto de la sociedad» y beneficie al trabajador.
Puesto que, «si se está cambiando la situación a mejor, esta mejora tiene que empaparnos a todos, no puede ser que la mejora solo signifique una mejora de una parte, y además pequeña, de la sociedad», argumentó Blas Trujillo.
«Una de las víctimas de la crisis, igual que lo han sido servicios públicos que ha sufrido recortes como la sanidad, la educación, etcétera, ha sido el Consejo Económico y Social, que vio reducido su presupuesto a menos de la mitad, de tal manera que, prácticamente, han estado sin cubrir ni siquiera las plazas de economistas o de jefe administrativo» de su plantilla, explicó Blas Trujillo.
Publicidad
Políticas que impulsen la diversificación
Al entregar el informe a Fernando Clavijo, el presidente del Consejo Económico y Social explicó que había instado al presidente a promover políticas que apuntalen el crecimiento y favorezcan la diversificación, al entender que, si bien el principal negocio de las islas, el turismo, debe mantener su papel de impulsor de la economía, es conveniente que aumente el peso de otros sectores. Actividades como las de reparaciones navales o asistencia al tráfico aéreo y, en especial, los ligados al desarrollo digital, que generan valor añadido y posibilitan que se creen puestos de empleo cualificados y mejor pagados, ha especificado. Blas Trujillo quiso aclarar, en todo caso, que el presidente del Gobierno canario ha compartido sus planteamientos, algo que ha considerado previsible por opinar que «difícilmente cualquier persona que tenga un poco de sensibilidad» podría oponerse a ellos, después de unos años como los pasados, en los que «la crisis ha sido tan dura y ha tenido unos efectos tan devastadores.
Un espacio de encuentro
«El CES, en cierta medida, ha resucitado, en el sentido de que llevaba varios años sin poder realizar informes y ahora ya va cogiendo velocidad de crucero». Y esto, agrega Blas Trujillo, «es una buena noticia, por cuanto es un espacio de encuentro de empresarios y sindicatos».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión