Canarias7
Silvia Fernández

El Círculo eleva a Clavijo su alarma por el parón de Gran Canaria

Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, mantuvieron el pasado viernes una reunión con los miembros de la asamblea del Círculo de Empresarios de Gran Canaria en la que analizaron y valoraron la situación de la economía canaria y, especialmente, la de la isla.

En la reunión, los representantes de la organización empresarial expresaron al presidente su «preocupación» por los efectos, a corto plazo, derivados del retraso de la implantación de la Ley del Suelo. La institución que preside Mario Romero Mur trasladó a Clavijo que la economía de Gran Canaria arrastra en la última década unos efectos «perversos» debido a la moratoria turística originada por la Ley de Ordenación del territorio de 2001, y que resulta «imprescindible» un revulsivo para impulsar la nueva construcción y la regeneración de las instalaciones turísticas.

Según el Círculo, «la nueva ley define un régimen transitorio con la anterior norma, que requiere la implicación y buena predisposición de las administraciones locales e insulares, y ese encaje está resultando sumamente lento». En este sentido, algunos de los empresarios reunidos expusieron al presidente casos reales de paralización de inversiones que estaban muy maduras antes de la aprobación de la ley.

Por su parte, Clavijo explicó que el espíritu de la llamada Ley de Suelo es relanzar la actividad económica derivada de las nuevas construcciones turísticas e industriales y la generación de instalaciones, y se atribuye gran parte del peso del procedimiento a las administraciones locales e insulares. En este sentido, el reto del Gobierno es lograr que estas administraciones adapten su funcionamiento a los nuevos requerimientos.

En cuanto al proyecto de ampliación del Puerto de Las Nieves, el presidente reiteró la posición del Gobierno ya explicada por el consejero de Obras Publicas y Transportes, Pablo Rodríguez, de impulsar la obra considerada de interés general. Desde el Círculo se apuntó la conveniencia de trasladar a la sociedad los efectos positivos de la obra aportando los beneficios económicos directos e indirectos, así como el efecto multiplicador de la inversión.

En cuanto al programa de energías renovables, el consejero de Industria explicó las continuas gestiones que realiza con los responsables del nuevo gobierno, porque los términos ya negociados del programa de las dos subastas se deben culminar antes del 15 de julio.

En cuanto a la marcha de la agenda canaria en Madrid, el presidente Clavijo explicó a los dirigentes del Círculo de Empresarios de Gran Canaria que la aprobación por parte del Congreso de los Diputados de los Presupuestos Generales del Estado abre el camino de la consecución efectiva de la mayoría de las cuestiones reclamadas.

Así, en los próximos meses «será efectivo» el anclaje del Régimen Económico y Fiscal (REF) al Estatuto de Autonomía de Canarias, una cuestión que lleva años reclamando el Círculo, pues con esta medida «se conseguirá la estabilidad y garantía jurídica de una norma tan vital para la economía de las islas».

Asimismo, en el mes de septiembre la Comisión de Hacienda del Congreso aprobará el denominado REF económico, consiguiendo con ello garantizar los recursos de él derivados, como derechos consolidados y que queden fuera de las negociaciones del sistema de financiación autonómica.

Por último, el presidente mostró su preocupación por los recursos de los diferentes convenios con el Estado que ascienden a unos 2.000 millones para el año 2018, porque, aunque están incluidos en los Presupuestos Generales aprobados, su eficacia depende de la ratificación en los correspondientes convenios. Para ello, pretende conseguir celeridad en la firma de los acuerdo con el nuevo Gobierno del PSOE.