Canarias7
L.B.L. / Las Palmas de Gran Canaria

Grandes superficies

El centro comercial seguirá siendo tendencia

Para el representante de Google, Félix Chamorro, los puntos de venta físicos son «un aporte de valor a los consumidores» con el que no cuenta internet. En esta idea coincide el catedrático de la Universidad de Navarra, José Luis Orihuela, que considera que «las tiendas del futuro podrían ser lugares de destino y espacios para encontrarse».

En esta línea, ya pueden observarse en los establecimientos de los centros comerciales canarios cajas rápidas de autoservicio mediante chips, tiendas con escaparates interactivos, realidad virtual y experiencias sensoriales como estrategia de presentación de productos y la tecnología aplicada a la venta de la mano de la inteligencia artificial o la realización de pedidos a través de pantalla táctil.

La innovación no está solo en las tiendas, sino que aborda toda la superficie, con aparcamientos inteligentes que señalizan las plazas libres, escaleras que se transforman visualmente, infraestructuras que se adaptan por sensores a la climatología, suelo interactivo para el usuario, servicios de información interconectados vía móvil y diseños cambiantes que sorprendan al visitante.

Esto ha tenido un gran impacto positivo a nivel comercial, ya que según asegura el informe anual sobre retail de Savills Aguirre Newman, las marcas internacionales apuestan por los centros comerciales para abrir sus nuevos comercios frente a los locales a pie de calle, con más de 30 marcas nuevas en España que se estrenan en el país con una primera tienda en un centro comercial.

Según versa el informe, este cambio se debe a que el ocio está ganando peso en los centros comerciales y la innovación tecnológica se ha convertido en parte integral de su evolución para convertir la visita «en una experiencia que quieras repetir de nuevo y compartir en redes», lo que valoran positivamente las nuevas marcas de reciente implantación en España.

Además, esta integración de la era digital y la tecnología, no conlleva necesariamente la destrucción de empleo, al contrario. La patronal Anged asegura que en los tres últimos ejercicios las grandes superficies de sus marcas asociadas han creado 15.000 nuevos empleos en España, creciendo hasta un total de 231.505 trabajadores al inicio de 2017, según los últimos datos conocidos.

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