Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

Aena opera 2.000 vuelos diarios en julio, siete veces más que en mayo

Los aeropuertos españoles recuperan progresivamente el tráfico con más de un millón de pasajeros en junio, pero aún así un 96% menos que en 2019

Edurne Martínez

Lunes, 20 de julio 2020, 14:28

Los aeropuertos españoles van recuperando progresivamente el tráfico gracias a la apertura de fronteras el pasado 21 de junio con el fin del estado de alarma. Aena cifra en más de 2.000 operaciones diarias (despegues y aterrizajes) en los primeros días de julio, casi siete veces más que las apenas 300 del mes de mayo. Aún así el número de vuelos operados por la red de Aena sigue muy por debajo de los cerca de 7.700 diarios del mes de julio del año pasado.

Publicidad

El número de pasajeros, por lo tanto, ha aumentado considerablemente, aunque sigue siendo muy inferior al del verano de 2019 sobre todo porque hay muchos países tradicionalmente emisores de viajeros con los que las fronteras siguen cerradas, como Estados Unidos, China o Rusia. Aún así, los aeropuertos de Aena atendieron en junio a 1,05 millones de pasajeros, lo que multiplica casi por cuatro los solo 267.000 de mayo, según los datos ofrecidos por el gestor. En comparación con junio de 2019, el volumen de viajeros cae un 96%, también influido porque hasta finales de ese mes no se levantó el estado de alarma.

De la cifra total de pasajeros, 317.570 lo hicieron en rutas internacionales, un 98,4% menos que un año antes, mientras que 717.038 viajaron en rutas nacionales, un 91% menos.

Estas cifras suponen que el primer semestre del año Aena ha registrado un total de 43,47 millones de viajeros, lo que significa un 66% menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando marcó récord de tráfico aéreo.

El gestor apunta a que desde la finalización del estado de alarma los aeropuertos se han ido adecuando a la nueva normativa sanitaria. Aena realiza controles a través de medios humanos y tecnológicos en todos los aeropuertos de la red, lo que ha supuesto un coste de 20 millones de euros al incorporar a más de 1.000 personas para reforzar estos servicios, confirma la compañía.

Los pasajeros internacionales pasan filtros de seguridad sanitaria como la toma de temperatura, un control documental y uno visual. Además, se han instalado cámaras termográficas para tomar la temperatura sin generar colas entre los pasajeros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad