Medina: «Todo le iría mejor a la UD si tuviera un técnico canario»
El nuevo presidente del Comité Técnico de Entrenadores de Las Palmas avanza las líneas maestras del proyecto que pretende implantar en la etapa que lidera. Medina (Firgas, 1955) llega avalado por una amplísima trayectoria tanto en los banquillos como en la docencia, lo que le convierte en una garantía para un cargo que asume desde la responsabilidad y la ilusión.
— ¿Cómo asume la presidencia del Comité de Entrenadores de Las Palmas?
Publicidad
— En primer lugar, y antes de entrar a profundizar en el reto que me espera, quiero expresar mi agradecimiento y reconocimiento a la figura de Luis Chirino, mi antecesor en el cargo. Asumo esta responsabilidad como un reto y el objetivo de dinamizar y dar vida al Comité de Entrenadores de Las Palmas.
— Llega cargado de iniciativas...
— El primer desafío que nos hemos propuesto es poner en valor al entrenador canario, que está tan preparado como cualquiera. Vamos a incentivar el reciclaje, con cursos de tecnificación, hacer partícipe al entrenador de este perfeccionamiento a través de nuevas tecnologías, idiomas y análisis. Y lo haremos acercándonos a todos nuestros agremiados. Tenemos distintas sedes en Arucas, Gáldar, Carrizal o la capital y las utilizaremos para darle formación a los técnicos y que se sientan en su casa. Porque es el espíritu de este Comité es ser la casa de todos. También tenemos que trabajar en defender los derechos de nuestros entrenadores y lucharemos contra el uso fraudulento de las titulaciones.
— ¿Todavía persiste este fenómeno?
— Sí y vamos a actuar contra los fraudulentos. Pondremos en marcha toda la maquinaria legal que nos dispense la federación para erradicar de una vez esta práctica. Queremos que, de manera progresiva, se implante que todos los clubes tengan entrenadores titulados en todas sus categorías.
— ¿Qué otras acciones pretende?
— Crear una bolsa de trabajo para que, desde dentro del Comité de Entrenadores, podamos facilitar a los clubes toda la información de los profesionales del banquillo que necesiten. No nos inclinaremos ni por uno ni por otro, pero sí que facilitaremos que el club no tenga dificultad para encontrar técnicos.
Publicidad
— Hable del proyecto «Formar juntos» que vertebra su ideario.
— Estamos trabajando desde hace tiempo para liderar y ayudar en la formación de todos los agentes de nuestro fútbol y fútbol sala. El Comité de Entrenadores tiene entrenadores de fútbol, fútbol sala, entrenadores de porteros y preparadores físicos. Por eso en la junta directiva que presido hemos creado vocalías concretas para cada una de estas especialidades. Me apoyaré en este equipo siempre. Aquí no hay trabajo vertical, hay trabajo de equipo y de consenso.
— Ya maneja una fecha importante...
— Así es. El próximo 4 de abril, a las 19.30 horas, en el Gran Canaria Arena, haremos una primera asamblea y convocamos a todos los entrenadores, estén o no dados de alta, para escucharlos. Queremos enriquecernos con todas las opiniones. Presentaremos la nueva junta directiva y estaremos receptivos a todas las sugerencias que nos hagan llegar.
Publicidad
— Usted es una personalidad en el mundo del fútbol canario por su trayectoria didáctica y práctica. ¿Eso le ayudará a tener el alcance deseado?
— Es una baza a mi favor pero todos han pasado por la Escuela de Entrenadores, de la que soy Jefe de Estudios, y esperan mucho tanto de mí como del resto de la junta. Esto nos añade responsabilidad, pues tenemos que responder a lo que se espera de nosotros, porque han depositado muchas expectativas. He recibido muchas felicitaciones y todas me enorgullecen, pero llego aquí para trabajar y estar a la altura.
— Paco Jémez, único canario, sin haberse formado aquí, que hay ahora en el fútbol profesional. ¿Por qué nadie confía en el técnico de la tierra?
— Ya lo dije antes y lo reitero hasta la saciedad. La formación que está dando nuestra Escuela de Entrenadores está a la altura de las mejores. Con las últimas tecnologías y profesorado renovado, que viene de la Universidad. Estamos a la vanguardia nacional y está reconocido.
Publicidad
— Pero ni la UD Las Palmas...
— Como se dice en la Biblia, nadie es profeta en su tierra. Estando preparado, nuestro entrenador parece que tiene que demostrar más que el que viene de fuera. El entrenador canario está preparado para cualquier reto que se le proponga, incluyendo, por supuesto, dirigir a la UD Las Palmas. Es más, creo que si el club confiara en técnicos canarios, los resultados serían mejores, le iría todo mucho mejor. Estoy convencido de ello.
— Siete técnicos en año y medio...
— Veo siempre a la UD. En el estadio, en casa, y por la televisión cuando juega fuera. Llevo en la sangre el club aunque sea una Sociedad Anónima, una empresa que ahora se gestiona de manera diferente a la de años atrás. Respeto a todos los entrenadores que han pasado por aquí, pero algo está fallando cuando pasa esto. Y falla desde la programación, desde el proyecto. Siete entrenadores en año y medio no puede ser. Corresponde una autocrítica, creo yo. Siento siempre que se cese a un entrenador. Pero siento más que no se confíe nunca en un entrenador canario, insisto, respetando a todos los profesionales.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión