David García se queda sin renovación automática
David García no renovará de manera automática. El capitán necesitaba jugar, al menos, 15 partidos esta temporada para asegurarse su continuidad en Las Palmas, pero tras quedarse sin minutos ante el Espanyol en la última jornada, esta opción se esfuma para el central. Lleva 11 partidos y solo restan tres jornadas para que la temporada concluya.
Mazazo para el de Maspalomas. Llegaba muy justo a la recta final del curso, pero su aumento de protagonismo en las últimas jornadas le hizo soñar con llegar a la cifra que marca su contrato. Hasta el encuentro del pasado sábado, había participado en los últimos cuatro partidos, pero lo de Cornellá fue un frenazo en seco para las aspiraciones del central. De los últimos seis compromisos, solo se había perdido uno, por lo que de haber estado presente en los últimos e intrascendentes choques, el veterano jugador, que aspira a dar caza a Germán Dévora, hubiera tenido su futuro de amarillo garantizado.
Publicidad
Y si ya le supuso un golpe no haber estado en la jornada 30 ante el Real Madrid, no solo por lo especial que es jugar siempre contra los blancos, sino, sobre todo, porque se extinguía la posibilidad de superar al presidente de honor este curso como el futbolista en la historia con más partidos en la Unión Deportiva, más le tuvo que doler ver comprometido su continuidad en el equipo de su corazón.
Aún así, que David García siga portando el brazalete de capitán no tiene porque ser una quimera. El club pretende renovarle, aunque con un contrato que ahora puede negociar a la baja. Existe la posibilidad de que la no alineación del jugador, de 36 años, frente al Espanyol haya respondido al deseo del club de seguir contando con él, pero con una ficha inferior a la que percibía en Primera. La UD valora el comportamiento ejemplar que ha tenido el defensa, el compromiso durante todos estos años y el rendimiento que siempre ha dado cuando los entrenadores, aún sin contar mucho con él, han tenido que utilizarle en momentos de urgencias.
Pero con la pérdida de ingresos que supone descender de categoría, el club busca ahorrar en la medida de lo posible. Se cuenta con David García para Segunda pero también se es consciente de que a sus 36 años, el jugador no tendrá demasiadas alternativas para continuar en la élite. Se le ofrecerá renovar, pero con condiciones inferiores a las que habría que darle en caso de que ésta se produjese de manera automática. Dan por hecha la continuidad un año más de un futbolista emblema, pero sin que se vean comprometidas otras operaciones desde el punto de vista salarial. Una jugada perfecta.
Menos protagonismo.
La edad pasa para todo el mundo y David García no es una excepción. El central, con la llegada de Ximo y a pesar de las salidas de Aythami y Lemos, siempre tuvo un rol de suplente esta temporada. Mismo papel con el que comenzó las dos anteriores, pero en ambas pudo revertir la situación y terminar siendo un hombre importante en el verde. Pero en el peor año deportivo en décadas de la UD, el capitán ha tenido que ver los continuos desastres casi siempre desde el banquillo o la grada. Solo ha estado en 11 partidos, una cifra que nunca había sido tan inferior desde la temporada de su debut. Por aquel entonces, en la 2003-04, disputó siete partidos en Segunda. Pero tras el descenso a Segunda B, empezó una carrera imparable en el equipo que le ha llevado a ser, después de Germán Dévora, en el futbolista con más partidos en la Unión Deportiva. Desde aquella campaña, sólo en una ocasión se quedó sin superar al veintena de encuentros, y fue hace seis años, en la 2011-12. Pero durante este año no ha podido evitar la pérdida de protagonismo y, a falta de tres fechas, solo podrá aspirar a disputar 14 encuentros en total.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión