Se busca milagro en el Bernabéu
Si los milagros existen, que aparezca uno esta noche en el Bernabéu. Parece la única opción para que la UD pueda sacar algo positivo de su visita al Real Madrid. En un mar de dudas, con los peores números desde su regreso a Primera y sin su principal estrella: Jonathan Viera. Así llega a la capital. Pero en esto del fútbol, todo es posible.
Ronald Ramírez Alemán y Madrid - Enviado Especial
Jueves, 16 de julio 2020, 04:38
Seis derrotas seguidas en Liga y 13 goles en los cuatro partidos que ha dirigido Ayestarán en la competición doméstica. En puestos de descenso y sin un estilo definido. Sin su mejor jugador y ante un gigante herido. Ni el más optimista posee argumentos para convencer de que hoy se pondrá el freno a la sangría de malos resultados. Aunque el marcador no será lo más importante. Los puntos prácticamente se dan por perdidos y lo único a lo que se puede aspirar es a competir, poner en dificultades al actual campeón de Europa y Liga, y no volver a caer con estrépito. También, reforzar la moral y regresar a Gran Canaria con la cabeza alta.
Publicidad
Este sería el razonamiento desde la cordura, pero el fútbol ha demostrado que no atiende a lógicas. Da igual que el Madrid esté obligado a ganar para no descolgarse definitivamente de la Liga. Es cierto que los blancos saben que otro tropiezo haría estallar al Bernabéu, y más tras sus dos últimas derrotas foráneas. Quizás eso dificulte las cosas, pero el partido de la temporada pasada es la referencia y el ejemplo de que no hay misión imposible. Queda muy lejos esta UD de aquella que impresionó en Chamartín. Los de Setién sabían a lo que jugaban, tenían las ideas claras y no había problemas de autoestima. Pero el fútbol es de los jugadores, y la mayoría de los que estuvieron en aquella exhibición inolvidable comparecerán de nuevo hoy en el templo blanco. Esa es la esperanza.
Faltará uno, eso sí, al que echará mucho de menos la UD. Viera, MVP de aquel maravillo 3-3, será baja por lesión y el equipo tendrá que sobreponerse a la ausencia de su referente. Algo que no logró contra el Deportivo, donde se diluyó irremediablemente cuando el 21 les abandonó con todo a favor. Será, además, una falta acentuada por las lesiones de Halilovic, Tannane y Tana, tres de los estilistas amarillos para esa zona de tres cuartos donde se espera que esté la imaginación y el desborde. Con este panorama, no se descarta que Ayestarán acuda a una defensa de cinco, sistema que se le ha atragantado al rival en sus dos últimos compromisos.
Ese será uno de los requisitos para que el equipo dé la cara y pueda tener alguna opción ante los blancos. Objetivo mínimo que se le pide a un Ayestarán que, aunque ratificado por el presidente, está en la cuerda floja por su paupérrimo balance desde su llegada al banquillo amarillo. Salvo histórico debacle, no se jugará esta noche la cabeza, pero dado los precedentes, sabe que no debería ponerse más piedras en el camino si no quiere entrar en la historia del club por su brevísimo paso por la isla.
Lo malo -y lo bueno- es que todo se puede esperar porque, aunque siempre es clave la forma en que uno afronte los partidos, ante gigantes como el Madrid el guion depende más del rival. Y el equipo de Zidane es imprevisible. Ya puede arrollar al United o al Barça, como caer ante Girona o Betis. Igual, siendo optimistas, la ansiedad le juega una mala pasada. Ya el drama sobra si se analiza las dimensiones de la crisis amarilla. Pero esta noche el pasado dará igual, Las Palmas volverá a copar los focos en un escenario como el Bernabéu y el momento será inmejorable para demostrar que se saldrá de esta. Los milagros existen.
Publicidad
Real Madrid: Casilla; Achraf, Nacho, Sergio Ramos, Theo; Marcos Llorente o Casemiro, Kroos, Isco; Marco Asensio, Benzema y Cristiano Ronaldo.
UD Las Palmas: Chichizola o Raúl Lizoain; Míchel Macedo, Ximo Navarro, Lemos, Bigas, Dani Castellano; Hernán Santana, Aquilani, Vicente Gómez, Vitolo; y Calleri.
Árbitro: Sánchez Martínez (colegio murciano).
Estadio: Santiago Bernabéu.
Hora: 19.45.
---------------------------------------------------------------
Puestos: Real Madrid (3º, 20 puntos); Las Palmas (18º, 6 puntos).
Publicidad
La clave: la necesidad madridista de recuperar su pegada, especialmente la de su gran referente, Cristiano Ronaldo, que tan solo ha marcado un tanto en Liga.
El dato: es la segunda ocasión desde que Zidane tomó el mando del Real Madrid que encadena dos derrotas consecutivas. Nunca fueron tres.
La frase: «No soy el mejor entrenador del mundo, pero tampoco el peor», asegura Zidane. «Tenemos que ser más solidos y agresivos para apretar la salida de balón del rival», advierte Ayestarán.
El entorno: la afición del Santiago Bernabéu mostrará su opinión ante la mala racha de su equipo. Hasta la fecha siempre apoyó y tan solo señaló con silbidos algunas actuaciones de Karim Benzema.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión