Hyundai logra la cuadratura del círculo: KONA Híbrido

Nada menos que tres variantes aparecen asociadas al SUV urbano de Hyundai. La última dispone de tecnología híbrida, lo que le permite reducir su consumo respecto a la versión térmica de referencia, con el beneficio que ello conlleva en cuanto a reducción fiscal y, sobre todo, al cuidado del medio ambiente.

Aythami Alonso / Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 17 de julio 2020, 05:19

La nueva normativa WLTP de homologación de emisiones que entró en vigor hace poco más de un año dejó a un buen número de vehículos con una cantidad de gramos emitidos de CO2 por encima del límite de los 120 g/km, establecido como referencia para la exención del pago del IGIC e impuesto de matriculación.

Publicidad

Uno de los que pudieron salvarse de la criba fue el crossover urbano KONA, que en su versión de acceso a la gama, propulsada por un motor 1.0 T-GDI de 120 CV, se situó justo en 120 g CO2/km. Con el lanzamiento de la versión híbrida, el KONA se vuelve a situar con holgura por debajo del fatídico límite, por lo que queda exento del impuesto, además de emitir una cantidad de CO2 bastante inferior al modelo referencia: 90 gr. contra 120 gr.

Compartido con IONIQ

El sistema híbrido del KONA proviene de su hermano IONIQ, basado en un motor Kappa 1.6 GDI de cuatro cilindros e inyección directa, capaz de generar 105 CV de potencia y 147 Nm de par. Éste se encuentra asistido por un motor eléctrico que desarrolla 43,5 CV y 170 Nm. La potencia conjunta del sistema se cifra en 141 CV y 265 Nm de par, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 11.2”, teniendo la velocidad punta limitada a 160 km/h.

La electricidad para alimentar el motor proviene de una batería de polímero de ion litio con una capacidad de 1,56 kWh, lo que le permite recorrer en modo eléctrico unos dos kilómetros. Se encuentra ubicada sobre el eje trasero y se autorrecarga con la frenada regenerativa por inercia. La marca no ha comunicado si tiene planificado lanzar una versión enchufable, si bien la tecnología la tienen implementada en el IONIQ PHEV.

Cuando hablamos de las versiones híbridas de Hyundai no podemos dejar de citar uno de los elementos que inclinan la balanza a su favor, como es el cambio de doble embrague DCT-6, una delicia de transmisión que permite a los usuarios más entusiastas seguir disfrutando de la conducción.

Publicidad

Con muy buen criterio, Hyundai ha decidido dotar al KONA Híbrido de freno de estacionamiento eléctrico, sustituyendo al antediluviano pedal que montaba la primera generación IONIQ.

Última generación tecnológica

KONA Híbrido incorpora un sistema de navegación a través de audio y vídeo (AVN), disponible según acabado, que muestra una amplia variedad de información útil en una pantalla personalizable de 10,25”, que ofrece dos versiones para la imagen de inicio, permitiendo editar los widgets e iconos. Además, dispone de reconocimiento de voz en seis idiomas.

Los usuarios del nuevo Hyundai KONA Híbrido pueden disfrutar de las ventajas del dispositivo Display Audio conectando sus teléfonos móviles a través de Android Auto y Apple CarPlay. Al mismo tiempo, incorpora los servicios LIVE de Hyundai, disponibles cuando se elige un sistema de navegación. Los conductores reciben de esta manera información actualizada del tiempo, tráfico, radares (donde está permitido legalmente), estaciones de servicio, concesionarios más cercanos y mucho más a través de esta tecnología.

Publicidad

Como elemento añadido, dispone de ‘head-up display’ en la misma línea de visión del conductor, que refleja información importante relativa a la conducción, permitiendo acceder a toda la información sin perder atención a la carretera, complementado por el sistema de carga inductiva inalámbrica Qi para teléfonos móviles.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad