Las cuentas con la RFEA están en rojo
El pasado sábado la UTE saldó la deuda de 21.967 euros que el Gran Canaria Maratón mantenía con la Real Federación Española de Atletismo, pero las cuentas pendientes entre Cabildo y el ente federativo aún no están cerradas, y es que la Copa de Europa de lanzamientos, celebrada el pasado mes de marzo, trae cola.
El Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, con un presupuesto anual de 29 millones de euros, sigue inmerso en su programa Gran Canaria Isla Europea del Deporte, cuyos criterios continúan dejando a más de uno con la boca abierta. Mientras la oficina de Grandes Eventos se volcó el pasado fin de semana en Entremontañas Paralelo 28 en La Aldea, una carrera por montaña que contó en su prueba reina con 42 participantes -solo 2 mujeres-, una de sus pruebas fetiches, el Gran Canaria Maratón, se vio envuelta la pasada semana en la polémica al mantener una deuda con la Real Federación Española de Atletismo de 21.967 euros.
Publicidad
Francis Armas, gerente de la UTE organizadora del Gran Canaria Maratón, manifestó el día que salió publicada la información que el Cabildo mantenía una deuda con ellos como razón para no haber abonado aún esa cuenta pendiente con la Española, pero esto se desmontó rápidamente. Los nervios afloraron y la UTE sacó un comunicado asumiendo esa deuda y exculpando al Cabildo de su pago.
10 meses de deuda y todo quedó solucionado en cuestión de horas. El dinero apareció rápidamente y la Real Federación Española de Atletismo recibió el pasado sábado los 21.967 euros pendientes del pago por la licencia de día contratada para cada participante en la pasada edición.
Pero entre Cabildo y RFEA aún hay asuntos por solucionar. CANARIAS7 se puso con contacto ayer con el presidente de la Española, Raúl Chapado, que confirmó que la Copa de Europa de lanzamientos, celebrada en Gran Canaria el pasado mes de marzo, es un tema candente. «El pasado sábado ya se hizo el ingreso efectivo de la deuda que el Gran Canaria Maratón mantenía con la Federación, pero sí es cierto que aún tenemos pendiente entre 60.000 y 70.000 euros de la Copa de Europa de lanzamientos que se celebró en la isla en marzo. Sé que se han puesto en contacto con nosotros y que la cantidad no está cerrada aún porque hay partidas que deben definirse bien, pero repito que la cifra ronda entre los 60.000 y los 70.000 euros».
La Copa de Europa de lanzamientos se celebró en el Estadio Municipal de Vecindario y en la Ciudad Deportiva Gran Canaria y la repercusión fue casi nula. Chapado no quiso valorar cuál fue el motivo ni el interés del Cabildo de Gran Canaria por celebrar esta competición, «ya que la programación de esta Copa de Europa venía fijada de la junta de gobierno anterior. Solo espero que ese legado, en cuanto a mejora de instalaciones y material, haya servido para potenciar su práctica en Gran Canaria», matizó. ¿Cuántos lanzadores de martillo, jabalina, disco y peso hay en la isla? Solo hay que repasar las competiciones y más de uno se echará las manos a la cabeza.
Publicidad
Ángel Víctor Torres, consejero de Deportes, presentó la Copa de Europa de lanzamientos, junto a Aridany Romero, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Raúl de Pablo, concejal de Deportes de Santa Lucía, David Montelongo, expresidente de la Insular de Atletismo, y José Luis de Carlos, director general de la RFEA. Aquella competición pasó desapercibida, pero 8 meses después aún hay dinero pendiente.
200.000 euros fue la inversión, anunciada en marzo, que el Cabildo de Gran Canaria realizó en las instalaciones de la Ciudad Deportiva Gran Canaria y Estadio Municipal de Vecindario para la Copa de Europa. El atletismo en Gran Canaria atraviesa unos años de zozobra y en cuanto a lanzamientos la práctica es casi nula, algo que choca con la celebración de una Copa de Europa, como se dijo en su día. En Gran Canaria, desde Carlos Auyanet, Noel Moreno, David Martínez y Alice Matejkova, no ha salido un lanzador de nivel en los últimos 10 años. El coste de la Copa ha sido alto.
Publicidad
Un Gran Canaria Maratón, una Copa de Europa de lanzamientos. ¿Pero cuál es el estado del atletismo en la isla? Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismo, no quiso valorar la situación, pero sí se ha comprometido «a viajar a la Isla para conocer de primera mano cómo está el atletismo en Gran Canaria. Precisamente con motivo de la Copa de Europa viajé un viernes y me fui ese mismo día por coincidir con la celebración de la Junta y otras competiciones ya programadas. Pero tengo que ir a la isla varios días, y lo programaré a partir del próximo mes de enero. La Española no se encarga de la gestión local de las distintas federaciones, pero mi interés está en conocer el estado del atletismo en Gran Canaria con todos los agentes implicados. Federativamente la Federación Canaria cambió de presidente y la Insular de Gran Canaria también, pero si como sucedió recientemente en mi visita a Melilla para presentar el Campeonato de España de Medio Maratón, al hablar con las administraciones públicas pudimos sacar un compromiso para la mejora de las instalaciones melillenses nos damos por satisfechos. Tengo buenos amigos en Gran Canaria y, sin duda, hablaré con ellos para que me den cumplida información de la salud del atletismo en la isla». Raúl Chapado lleva un año intenso al frente de la RFEA.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión