Aroa Merino, marca mínima para el Mundial de Medio Maratón
En el Cajasiete Gran Canaria Maratón se quedó con un mal sabor de boca Aroa Merino quería lograr la marca mínima para acudir al Mundial de Medio Maratón de Valencia y viajó el pasado fin de semana a Barcelona para cumplir con el objetivo. Y lo logró con creces.
Bajar de 1:14:30 era el objetivo de Aroa Merino este año. La lanzaroteña quería cumplir con el objetivo de lograr la marca mínima establecida por la Real Federación Española de Atletismo para clasificarse para el Mundial de Medio Maratón de Valencia, que se celebrará el próximo 24 de marzo. Su primer cartucho, sin éxito, lo quemó en el Cajasiete Gran Canaria Maratón. El pasado 21 de enero batió su mejor marca y detuvo el crono en 1:15:10, pero fue insuficiente para obtener billete mundialista.
Publicidad
Aroa se quedó con la espinita clavada. «Hablé con mi entrenadora y le dije que quería jugármela en otra carrera. Miré el calendario y elegí Barcelona. Cambié mis planes, pero vi que era una carrera rápida. Y la verdad es que todo salió a la perfección, a pesar del frío», destacó ayer la conejera.
La corredora del Disa HPS Triatlón, en su sección de atletismo, detuvo el cronómetro en una excepcional marca de 1:13:52, récord de Canarias y mejor marca personal. Bajó la mínima en 38 segundos. «Salí con un grupito de corredores y estuvo hasta el kilómetro 8 en compañía, ya luego fui bastante tiempo sola, pero me encontré muy bien. Sabía que podía lograr la mínima y ahora toca esperar la lista definitiva de la Real Federación Española de Atletismo, aunque la ilusión está por todo lo alto, a la espera de la decisión, y el trabajo está hecho», recalcaba.
La cita mundialista de Valencia le hace una ilusión enorme a Aroa Merino. El equipo español, masculino y femenino, estará formado por 6 componentes cada uno. Aroa tiene muchísimas posibilidades, pero hasta que el comité técnico de la RFEA no emita el listado oficial todo puede suceder, aunque su nombre está casi garantizado tras la excelente carrera realizada el pasado domingo en Barcelona, con la duodécima posición de la general femenina. Ha llegado el momento para Aroa Merino. La veterana corredora lanzaroteña está a pocos días de confirmar un sueño y plantarse en marzo en Valencia defendiendo a España en un Mundial.
Hasta el momento, Aroa tiene la segunda mejor marca del ranking de Medio Maratón este año, detrás del 1:13:38 de María Teresa Urbina, pero eso no le garantiza plaza. Las corredoras que hayan logrado mínima en el Campeonato de España de Melilla tienen plaza fija: María Teresa Urbina, Elena Loyo, Irene Pelayo y Marta Esteban. Quedan 2 plazas. La quinta sería Aroa Merino, pero todo quedará solventado el próximo lunes 26 de febrero, día en el que comité técnico de la RFEA dará la lista oficial para el Mundial de Valencia.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión