42 kilómetros en la ciudad del eterno retorno
Correr un maratón se ha convertido en los últimos años en una cuestión de fe. El número de participantes sigue creciendo en todo el mundo y las grandes ciudades asocian su imagen a la celebración de esta mítica prueba de 42 kilómetros y 195 metros. Para el corredor popular, uno de sus sueños es poder participar en el Maratón de Nueva York. La carrera norteamericana no es la que posee un mejor recorrido, conseguir un dorsal es complicado, económicamente es costosa y las incomodidades previas a la prueba, ya que para acudir a la salida hay que ir con muchas horas de antelación, son muchas, pero tiene una magia especial.
Creada en 1970, esta carrera recorre los cinco distritos de Nueva York -Staten Island, Brooklyn, Queens, El Bronx y Manhattan- y es una «celebración de la ciudad, la fuerza y la diversidad de la gente», apunta el director de la prueba atlética, Peter Ciaccia. Los corredores, en varias oleadas, empezarán a salir desde Staten Island a las 9.00 horas -las 14.00 hora canaria-, y rápidamente cruzarán el puente de Verrazano, que cruza la bahía y conecta con Brooklyn, a partir de aquí el circuito pasa por todo Brooklyn y Queens hasta llegar a Queensboro Bridge, que es donde se cruza el East River y se adentra en Manhattan. Subirán por la Primera Avenida hasta el Bronx, cruzarán un par de puentes y bajarán por la Quinta Avenida hasta Central Park, donde está ubicada la meta.
Publicidad
A causa del incidente terrorista de hace unos días, las autoridades y los organizadores del evento han colaborado para reforzar por tierra, mar y aire la seguridad de esta prueba que, por su capacidad de convocatoria -unos 2,5 millones de personas presenciarán hoy el evento en la calle- representa ya de por sí un reto. Como todos los años, la mayoría de participantes en la carrera serán aficionados, que contribuirán a engrosar la cifra de 1,1 millones de corredores que han cruzado la línea de meta situada en Central Park, en Manhattan.
El eritreo Ghirmay Ghebreslassie y la keniana Mary Keitany intentarán superarse y sumar nuevos triunfos hoy domingo en el maratón de Nueva York, el más populoso del mundo, en el que participarán unos 50.000 corredores de 129 países.
El Maratón, la celebración de fin de año en Times Square y el debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU son los tres eventos que mayores retos representan para las autoridades de Nueva York y que involucran la participación de miles de efectivos.
El maratón aúna esfuerzo, dedicación y retos. Hoy Nueva York vivirá su fiesta de la convivencia en torno al deporte.
Cada vez son más los canarios que afrontan el reto de un maratón lejos de las islas, y Nueva York es un destino muy apetecible.
Publicidad
Hoy en la línea de salida, Canarias tendrá representación. Cuatro componentes del popular equipo grancanario Run Run Girls and The Misters lucharán por alcanzar el reto. Eugenia Robaina, Yaiza Blázquez, Elisabeth Ortega y Marta Martínez -a las que vemos en la foto con sus dorsales- vivirán la experiencia.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión