Marcos Tapia, un subcampeón del mundo confinado en Fuerteventura
Desde que comenzó a practicar surf en la isla majorera no ha parado de sumar éxitos. Tras su último gran triunfo logrado en Jolla Shore (California), aguarda con ansias volver a sentir las olas.
CANARIAS7 / Las Palmas de Gran Canaria
Viernes, 17 de julio 2020, 03:43
Tras proclamarse brillante subcampeón del mundo semanas antes de tener que confinarse por la Covid-19, Marcos Tapia sueña con nuevos éxitos cuando por fin pueda volver a disfrutar del mar y sus olas.
Publicidad
Madrileño de nacimiento pero canario de adopción, Tapia presume ya de numerosos títulos logrados a base de mucho esfuerzo. Entre sus éxitos, ya se ha proclamado campeón de España de surf adaptado, se adjudicó el oro durante el Internacional Adaptive Surf Open, en el Campeonato de Europa, donde además se colgó el bronce también y, su último gran logro lo sumó al proclamarse subcampeón del mundo en Mundial de surf adaptado (en la categoría Prone 1) el pasado mes de marzo en la Jolla Shore, California, donde el equipo nacional lograría un total de ocho medallas con sus participaciones individuales y obtienen una victoria histórica obteniendo el oro por delante de Estados Unidos, Brasil y Hawai.
En ese sentido, la asturiana Carmen López y el vasco Aitor Francesena Gallo se proclamaron brillantes campeones del mundo en la categoría Visual Impairment 1.
El medallero español lo completaron Paloma Oñate, Ibon Muguerza, Audrey Pascual y la santanderina Celia Gramse.
Canarias, su paraíso.
Marcos Tapia descubrió el surf y su pasión en Gran Canaria, a donde llegó con solo 2 años de edad desde la capital de España junto a sus padres, los mismos que le regalaron una tabla de bodybord con la que comenzó su particular relación con el mar.
Con 18 años regresó a Madrid, donde un accidente de moto le provocó una lesión medular que le condenó a una silla de ruedas, lo que le apartó del mar durante nada menos que once años, justo cuando su hermano decide mudarse a Fuerteventura, allí donde decide volver a recuperar su pasión.
Publicidad
Antes practicó buceo, tenis, pádel, esquí o vuelo sin motor, entre otras modalidades, pero en su cabeza siempre estuvo el «sueño obsesivo» de volver al mar. Tras un retorno fallido a la modalidad de bodyboard, Tapia encuentra la solución con Play and Train, empresa social que desde 2008 fomenta el acceso al deporte independientemente de capacidad, género y edad, desde las actividades recreativas a la competición.
«El día que lo practiqué pensé esto se puede hacer. Contacté con ellos una segunda vez y al tercer día ya estaba haciendo mi tabla», relata Tapia en una entrevista que se puede leer en macaronesiafuerteventura.com.
Publicidad
Desde entonces vive en Fuerteventura, su paraíso, la isla que le ha devuelto la sonrisa y lo ha coronado entre los mejores de la modalidad. Allí desde donde espera, tras el confinamiento, volver a subirse en su tabla y seguir navegando y cumpliendo sueños, entre otros, el de que algún día pueda disputar unos Juegos Paralímpicos.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión