Momo: «Es un privilegio estar otro año aquí»
Ignacio S. Acedo y /Telde
Jueves, 16 de julio 2020, 12:50
— ¿Ya se hace larga la pretemporada con la Liga asomando en el horizonte, a poco más de una semana?
Publicidad
— A ningún futbolista le gustan las pretemporadas por las cargas físicas, que son necesarias para ponerte a tono después de las vacaciones. Pero para llegar fino al inicio de la competición necesitamos esto, además de coger las ideas del nuevo entrenador. Personalmente, y al igual que todos los compañeros, estoy deseando que empiece ya lo bueno.
— Pasan los años pero Momo sigue ahí, convertido en un clásico...
— (Ríe) Ahí estamos apretando. Si estoy aquí es porque soy válido para este proyecto que tanto nos ilusiona a todos. Y el cuerpo técnico sabe que para lo que me necesiten, aquí estaré para aportar todo lo que pueda y más al equipo y a los compañeros.
— Se le está viendo en amistosos y entrenamientos a un nivel físico espectacular. ¿Está siendo una de sus mejores pretemporadas?
— Cada año cuesta más, pero durante las vacaciones uno se cuida para poder estar bien en los entrenamientos, estar fresco. La experiencia me ayuda mucho y, es verdad, me estoy encontrando fresco, con confianza. Es importante para mí tener estas sensaciones ahora porque quiero ser válido para la UD.
— Cada temporada arranca por detrás en la parrilla de salida y acaba jugando. Parece que va por el camino de repetir.
— Soy consciente de mi rol. Como cada año, cuesta más. Ha venido gente de mucha calidad, los que siguen del año pasado siguen apretando, sigues cumpliendo años... La idea que tengo es la de hacer mi trabajo, ponérselo complicado al entrenador y, cuando me den la oportunidad, aprovecharla. Soy competitivo, quiero jugar y voy a darlo todo para que sea así.
Publicidad
— ¿Qué objetivos se marca con el calendario todavía sin estrenar?
— El primer objetivo es no pasar apuros y, a partir de ahí, tratar de que la gente, la afición, pueda disfrutar de nuestro fútbol. Creo, también, que debemos aprender de lo que nos pasó el año pasado. Empezamos muy bien y hasta enero todo iba de maravilla. Luego lo que vino no nos gustó a nadie. Esos errores deben evitarse ahora. Ojalá repitamos el inicio y logremos mantener una línea de regularidad hasta el final. No va a ser fácil porque todos sabemos lo complicada que es la Primera División, pero creo que podemos conseguirlo.
— Habló en clave colectiva. ¿Cuáles son sus listones individuales?
— Disfrutar de cada año que pasa porque para mí es un privilegio seguir aquí, con este escudo y en la máxima categoría. Eso me llena de responsabilidad para tratar de responder a la confianza que el club ha depositado en mí y también de agradecer el cariño que me da la afición.
Publicidad
— Siempre renueva año a año sin demandar más. ¿Síntoma de autoconfianza?
— Por la edad también es normal. Tanto yo como el club nos ponemos estos plazos, siempre sujetos al rendimiento, que es lo que cuenta para alcanzar los objetivos.
— Y con 35 años ya a cuestas, ¿ve el final cerca, lejos o ni pone fechas?
— El final es inevitable. Nos llega a todos. Yo, de momento, voy año a año. Me veo bien y con capacidad para seguir jugando y voy a tratar de prolongar mi carrera mientras esto siga siendo así.
Publicidad
— ¿Qué dice del nuevo entrenador?
— Ha dado un paso muy importante en su carrera y le ha llegado este reto tan bonito, que se lo ha ganado a pulso después de lo que hizo con el filial. Tiene la ayuda de Paquito y Valerón, dos figuras que lo han sido todo en la UD y a los que todos respetamos muchísimo. Privilegia el orden, que trabajemos mucho en defensa, en ser rigurosos atrás porque, de centro del campo en adelante, la calidad que tenemos nos asegura poder ganar muchos partidos. De cara al área contraria, pide que seamos verticales, que seamos un poco desordenados, porque el talento implica desorden... Pero todo pasa por no dar facilidades atrás. De momento está haciendo su trabajo, hay un gran ambiente en el grupo y, poco a poco vamos captando lo que quiere de todos nosotros.
— ¿Qué le ha pedido Márquez?
— No me ha pedido en concreto nada. Está más centrado en el grupo que en las individualidades. Lo importante es el colectivo.
— Vitolo, Viera, Tana, Halilovic, Calleri, Boateng, Araujo, Toledo, usted... De tres cuartos en adelante los recursos son abrumadores.
Publicidad
— Hay muchísima calidad. Se ha armado una gran plantilla de enorme calidad. Ojalá se plasme en los partidos importantes, los que vienen y sirven para sumar puntos y cumplir los objetivos.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión