Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

«Hay que trabajar para intentar hacer un equipo en mayúscula»

Terminó la pasada temporada siendo uno de los mejores no solo del Herbalife sino también de la Liga Endesa. Y este curso, el tercero en la isla, promete aún más en un Gran Canaria donde el ala-pívot granadino se ha ganado por méritos propios un puesto de peso en la rotación claretiana.

Óscar Hernández Romano y / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 16 de julio 2020, 12:52

— ¿Qué ambiente se respira en la pretemporada claretiana?

Publicidad

— La gente que he llegado nueva lo ha hecho con muchas ganas de integrarse rápido, haciendo equipo desde el principio, y eso es muy positivo para todos. Solo falta que llegue Gal, al que intentaremos también que se integre lo antes posible cuando lo haga.

— Pinta muy bien la plantilla que se ha confeccionado.

— Sí, está muy bien hecha este año, por lo menos a nivel de hombres. Hemos fichado a jugadores que han sido referentes en su ligas, con peso en sus equipos, con calidad, talento y jóvenes, algo importante ya que llegan con ganas y hambre... Además llegan a un club que les va a ayudar a crecer. Luego está claro que la temporada es muy largo, esto acaba de empezar y hay que intentar hacer de todo para que sea un equipo en mayúscula lo antes posible. Como siempre, los que ya llevamos unos años aquí, lo que tenemos que intentar ahora es que los nuevos se adapten lo más rápido posible a todo.

— Supercopa, Liga Endesa, Copa, Eurocopa... Muchos retos para el curso que viene.

— Sí, tenemos que intentar jugar cada competición que tengamos por delante, empezando con la Supercopa, y hacerlo sobre todo siempre con la intención de ganar. Es para lo que jugamos; para competir, ganar, pasarlo bien... Y esa tiene que ser nuestra intención desde el principio.

— ¿Cuál le gusta más?

— Todas tienen su parte positiva e ilusionante. Está claro que la Supercopa y Copa del Rey son torneos más cortos y además este año la jugaremos en casa. Pero todos son retos importantes, bonitos de jugar y lo que tenemos que estar es preparados para jugarlos lo mejor posible.

Publicidad

—¿Pero si pudiera ganar una, que sea en casa, no?

— Sería la bomba... Por pedir que no sea.

¿Añade presión jugar como local ese tipo de competiciones?

— No tenemos que llamarlo presión ni mucho menos, sino más bien es una motivación extra de querer ganar en casa ante nuestro público. La presión nunca es buena y menos en competiciones como la Copa o Supercopa, que son muy cortas. Al final, cuanto más tranquilo, confianza y soltura juegues mejor. El año pasado ganamos precisamente la Supercopa porque la encaramos con presión cero. Y esa tiene que ser la filosofía.

— Con el Eurobasket ya casi en marcha, once jugadores encaran desde la primera semana la pretemporada.

— Es muy importante. Creo que es algo que se notará desde que comiencen las competiciones. Está claro que se notará a la hora de jugar, de entendernos y complementarnos dentro de la pista. Todo lo que sea en cuanto a que el equipo esté al completo es positivo, eso está claro.

Publicidad

— ¿Qué le puede aconsejar a los que vienen por primera vez, no solo al equipo sino a la liga, para que se integren mejor?

— Aquí es fácil integrarse, siempre lo ha sido. Luego muchos de los jugadores que llegan aquí, a una ACB que está considerada como la mejor liga de Europa, se ponen una presión extra de dar el máximo que creo que no tienen que ponerse porque ya tienen talento y calidad suficientes como para hacerlo bien. Solo tienen que dar su mejor versión, jugar tranquilos, aportar lo que saben y lo que tienen sin pensar más allá de los números.

— Fue decisión propia no acudir a la concentración absoluta este verano, ¿no es así?

— Hablé con Sergio en su día, antes de las concentraciones. Me expuso un poco su idea que tenía para mí en verano, pero yo creí que dado que no acabé bien la temporada, con problemas en el tobillo en el Playoff, decidí que tenía que ser un verano para recuperarme bien, para llegar a la pretemporada lo mejor posible, también para usarlo para entrenar, para mejorar aspectos físicos y técnicos... Fue la decisión que tomé, difícil por supuesto, porque decir que no a la selección nunca es fácil, todos luchamos para ello y fue complicado, pero pensándolo mucho y hablando con mi agente, familia, fisios, etcétera, pensé que era la mejor decisión para mí.

Publicidad

— ¿Y cómo ha llegado a la pretemporada?

— Me encuentro muy bien, con la molestias y sobrecargas de inicio de pretemporada normales, pero físicamente muy cómodo, y supongo que con el paso de los días me iré encontrando mejor.

— De entrada, su mejora física es palpable.

— He cambiado mi forma de entrenar este verano. He hecho hincapié en otras partes de mi cuerpo que a lo mejor antes lo hacía menos, y también he cambiado la dieta... Creo que todo eso influye, y al final cuando trabajas cosas para bien se nota. Ahora, durante el año, tengo que seguir manteniéndolo, tengo también que cambiar cosas porque no es lo mismo un verano que una temporada, pero está claro que al final el baloncesto es un deporte físico, técnico y táctico, y la idea es intentar mejorar en todos los aspectos.

Publicidad

— ¿Qué objetivo se marca personalmente?

— Es pronto para marcarse un reto aún, pero la idea siempre es mejorar, mantener lo que tenías de antes e intentar añadir cosas nuevas que ayuden al equipo.

— Usted ya es importante en la rotación amarilla.

— Luis tiene una cosa muy buena, y es que en sus equipos todos los jugadores son importantes. Si miras las estadísticas y los minutos del año pasado no hay ninguno que jugase 30 minutos, por ejemplo. Al final todos jugábamos más lo menos lo mismo y eso es importante para los jugadores porque cuando estás en la pista te sientes uno más y sabes que tienes que hacer cosas importantes para el equipo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad