Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

Piedra Pómez desnuda su humor

Piedra Pómez, el dúo humorístico que forman Gregorio Figueras y Francisco Santana, celebra su 30º aniversario con un nuevo espectáculo, Una pareja feliz y contreinta.

Jueves, 16 de julio 2020, 09:19

Piedra Pómez, el dúo humorístico que forman Gregorio Figueras y Francisco Santana, celebra su 30º aniversario con un nuevo espectáculo, Una pareja feliz y contreinta. Y lo hace en el teatro Cuyás exhibiendo ante el público cómo ha trabajado la pareja a lo largo de las últimas tres décadas y destripando cómo inventan sus gags.

Publicidad

En una rueda de prensa tan surrealista y divertida como el propio humor que cultiva Piedra Pómez, sus componentes, Gregorio Figueras y Francisco Santana, describieron de aquella manera qué se encontrará el público el próximo 22 de diciembre en el teatro Cuyás.

«Hacemos un recorrido por lo que hemos hecho. A medida que los temas van surgiendo hacemos un hilo cronológico de nuestra trayectoria incluso desde que surgen los personajes de Piedra Pómez, que fue en 1972, mucho antes de que naciéramos como pareja, que eso fue en 1987», relataba Santana cuando fue interrumpido por Figueras: «Es decir, nos conocemos de muy atrás». Sí, le replicó Santana, «nos conocemos de bastante atrás».

Santana logró explicar que su humor se basa en la realidad y que juegan con las palabras, con el lenguaje, para sorprender al espectador y confesó que a Figueras se le ocurren muchas cosas y que cambia totalmente cuando hace un rol. «Hasta se le entiende», dijo Santana. En cambio, cuando es él, «a veces necesita traducción o subtítulos».

Gregorio Figueras fue quien quiso introducir palabras como «transversalidad» y «viral» para describir el nuevo espectáculo, haciendo eso de las modas lingüísticas, y Santana recordó que harán subir al escenario a sus personajes más conocidos, entre ellos Fefa y Sioni.

Publicidad

Ambos reconocieron que trabajan sin un guion al uso, aunque Santana es más de escribir y prefiere tener, al menos, un listado de gags. Sin embargo, dijeron, esta forma de trabajar les permite improvisar, así que en sus espectáculos notan que «el público tiene la sensación de que está comprando pescado fresco». De hecho, abundó Santana, Una pareja feliz y contreinta ya se pudo disfrutar en Tenerife, «pero aquí será diferente».

Santana explicó que nunca habían hecho una función como esta en la que contaran sobre es escenario cómo hacen su propio trabajo y añadió que incluso no saldrán del escenario para cambiar el vestuario. «Es como si estuviéramos en casa trabajando», comentó.

Publicidad

El caso grúas y el humor «de cintura para abajo» de TVC

Santana y Figueras tuvieron tiempo para reírse de la actualidad política y, en concreto, del caso grúas que podría afectar al presidente canario, Fernando Clavijo. «Hay políticos que hemos descubierto que les metían miedo de pequeños con la grúa diciéndoles ¡que viene la grúa!», son casos de «gruitis», decía el otro.

Entre broma y broma los componentes de Piedra Pómez describieron su humor como «absurdo» o incluso «surrealista, pero reivindicaron la risa como una forma de abordar la realidad. Teniendo como maestros a Martes y Trece, Les Luthiers, Tip y Coll o los hermanos Marx no podía ser de otra forma, , añadió Figueras. Por eso criticaron con dureza el tipo de entretenimiento humorístico que ofrece la Televisión Canaria.

Publicidad

Santana recordó que antes había «pluralidad» en la oferta de humoristas de la televisión pública canaria, y se citaron a ellos mismos, a Manolo Vieira y a Juan Luis Calero. Pero hubo un momento en que «todo eso desapareció». Según Santana, se sustituyó por un humor que no alude a nada, dando a entender que no se hacía ningún tipo de crítica social pese a «que hemos pasado la mayor crisis que hemos podido tener». Es un humor «de cintura para abajo» y «ofensivo para la inteligencia», añadió.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad