La Gran Canaria Big Band dice adiós al año con Bernstein

Por noveno año consecutivo, los ritmos de la Gran Canaria Big Band despiden el año en el capitalino teatro Cuyás. Los días 29 y 30 de diciembre, a partir de las 20.30 horas, la formación insular navegará por el universo musical de Leonard Bernstein, a través del espectáculo Impressions of West Side Story.

Jueves, 16 de julio 2020, 09:10

West Side Story, la legendaria composición de Leonard Bernstein que se convirtió en un icono con el filme que dirigió Robert Wise, en 1961, es el punto neurálgico de los dos conciertos que protagoniza, los próximos días 29 y 30 de diciembre, en el teatro Cuyás, la Gran Canaria Big Band, bajo la dirección de Sebastián Gil.

Publicidad

Los principales temas que acompañaban las andanzas de los sharks y los jets en la revisión que hizo Bernstein de los shakespearianos capuletos y montescos revivirán en formato big band dentro de un espectáculo que cuenta con las voces de los isleños Fasur Rodríguez y Cristina Ramos, a los que se le suma la escenografía diseñada por Mario Vega.

La primera parte del concierto se desarrolla con los arreglos de la partitura original para este tipo de bandas realizados por el joven compositor británico Callum Au en su proyecto de final de carrera en Oxford.

«A Leonard Bernstein le gustaba mucho el jazz y las big band en particular. Las influencias son evidentes en la partitura original. Los arreglos de Callum Au cuidan mucho la melodía y a los cantantes, como ya hacía Bernstein», explica Sebastián Gil en el teatro Cuyás.

La segunda parte se desarrolla con la pieza In Side on the West, compuesta por el músico grancanario y miembro de esta formación Yul Ballesteros. Su labor ha contado con el apoyo económico de la Sociedad General de Autores de España (SGAE). Se completan las dos veladas con otros alegros y la interpretación de piezas tan conocidas como Maria, Cool, Somewhere, America y Tonight, entre otras.

Publicidad

Estos dos conciertos, apunta Sebastián Gil, forman parte del 20º Aniversario que durante este año ha celebrado la Gran Canaria Big Band.

La elección de Leonard Bernstein para estos dos conciertos nace de una proposición de Juan Márquez, exgerente del propio Cuyás, que ha diseñado una ambiciosa programación para celebrar en distintos recintos de las islas el centenario del nacimiento del compositor. El estadounidense visitó en varias ocasiones Gran Canaria, fruto de su amistad con el pianista germano Justus Frantz,

«No conozco otra pieza suya que esté adaptada para una Big Band», apunta Sebastián Gil cuando se le cuestiona sobre la elección de West Side Story como punto de partida de estas veladas musicales.

Gil destaca que en los arreglos que mostrarán en el Cuyás, «la voz está integrada en los mismos lugares que en la partitura original».

Publicidad

El director de esta banda destaca que para los distintos miembros –una parte considerable de los mismos residen fuera de las isla– resulta «una perita en dulce» tocar en estas citas navideñas en el recinto de la calle Viera y Clavijo. «Ya contamos con un público muy fiel», asegura con orgullo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad