Un viaje inspirador a los lugares fuera de sitio
Sergio del Molino logró el Premio Espasa con su último ensayo.
Efe / Zaragoza
Jueves, 16 de julio 2020, 22:42
El escritor Sergio del Molino se siente afortunado por vivir en un país donde hay «sitios raros». para «oxigenar» el «ambiente enrarecido» que vive España, con un debate político «enquistado» del que «es difícil salir», propone pasear por estos «bordes del mapa» que son tan desconocidos.
Publicidad
Son «Lugares fuera de sitio», como reza el título de su último ensayo, Premio Espasa 2018, donde Sergio del Molino (Madrid, 1978) acerca al lector la realidad de territorios de los que se habla poco o nada y que se presentan como auténticos «laboratorios de convivencia».
«Son desconocidos en el discurso oficial y a la hora de viajar porque no son sitios turísticos», afirma. Pero, a pesar de ello, son lugares desde donde se puede reivindicar el país.
Gibraltar, Ceuta, Melilla, Andorra, Olivenza, Llívia o Rihonor de Castilla forman estos pequeños «territorios frontera».
Comparte con sus lectores el propósito que le llevó a escribir este libro: «pasear» por los bordes del mapa para oxigenar el ambiente enrarecido que, a su juicio, vive España. Y, para ilustrarlo, ha puesto como ejemplo su propia experiencia. «Cuando estoy ofuscado y las páginas no fluyen, paro y voy a dar una vuelta o al cine, o a hacer algo que no tenga nada que ver con eso, y luego vuelvo con una perspectiva renovada», dice.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión