‘Orlando’
La obra de Virginia Woolf ha envejecido igual de bien que su protagonista, un noble que va mutando a lo largo de cuatro siglos.
Virginia Woolf escribió en 1928 Orlando, una de sus novelas más populares y accesibles al gran público.
Publicidad
Por su estilo y su audacia, la obra ha envejecido igual de bien que su personaje principal, un noble que va mutando a lo largo de cuatro siglos, entre el XVII y el XX, y cuya existencia está marcada por su ansia de escribir.
Los vericuetos y tribulaciones del ejercicio de la escritura, el poder de la lectura, los espejismos del placer, los roles de género, las convenciones sociales, la mitomanía literaria o las miserias humanas de los autores se abordan desde un lenguaje muy poético que, sin embargo, se adentra con naturalidad por los caminos de la ironía y el humor.
La obra tiene mucho de autobiográfica, sobre todo en cuanto a las emociones que provoca en el protagonista la lectura y la escritura. Así, Woolf describe la pasión lectora como un mal que debilita al organismo y lo «convierte en una fácil presa» de la escritura, hasta llegar a la certeza de que «todo el oro del Perú no puede comprarle el tesoro de una frase bien hecha».
Otro de los elementos más interesantes de esta sátira biográfica gira en torno a los condicionantes del género femenino, que el protagonista padece en carne propia, al tiempo que salen a relucir los privilegios del rol masculino construidos a base de reservar a la mujer un papel servil, sumiso y silencioso. «¡Qué tontas nos hacen, qué tontas somos!», clama Woolf en esta novela traducida por otro grande; Jorge Luis Borges.
Publicidad
Más información
Título: Orlando
Autora: Virginia Woolf
Editorial: Debolsillo
Traductor: Jorge Luis Borges
Año: 2015
Páginas. 296
Precio. 9 euros
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión