Olyslaegers novela el colaboracionismo belga con los nazis
Seix Barral publica ‘Voluntad’, última novela del escritor belga.
Efe / Barcelona
Viernes, 17 de julio 2020, 02:44
El escritor belga Jeroen Olyslaegers, que evoca el colaboracionismo de los belgas con los nazis en su última novela, Voluntad, apunta en Barcelona que «como europeos, somos pacientes traumatizados del siglo XX».
Publicidad
Olyslaegers explica que al escribir la novela quiso «huir de los clichés de la II Guerra Mundial, porque como europeos somos pacientes traumatizados del siglo XX y eso se debe a que hay una gran abundancia de imágenes de la guerra, si bien, casi todas en blanco y negro». En cambio, el autor se propuso mostrar la guerra «en tecnicolor».
Voluntad (Seix Barral) se articula a partir del protagonista, Wilfried Wils, un anciano que ha perdido toda relación con su familia y que recuerda sus años de juventud durante la Guerra Mundial en una Amberes ocupada por los alemanes en la que trabaja como auxiliar de policía.
El protagonista actúa, según el autor, como en las tragedias clásicas: «Hay una cuenta pendiente que se debe saldar».
Olyslaegers no buscó la historia de la novela, sino que se topó con ella dentro de su propia familia, con «un abuelo nacionalista flamenco que colaboró con los nazis», y en unas jornadas de historia en las que dedicaron todo un día a un informe policial que describe el pogromo que hubo en la ciudad en agosto de 1942 en Amberes con la plena colaboración de la policía local.
«El policía que redactó ese informe sin que nadie se lo pidiera describe su participación en el ataque a los judíos, y dice que, cuando llegó al número 8 de la Kruik Straat abrió un hombre y delante de ellos se cortó el cuello con una navaja, y al entrar en la casa descubrieron que toda la familia se había suicidado».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión