Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

El Museo Canario y el de la Naturaleza

«El préstamo de momias se admite en muy pocas ocasiones, debido a la fragilidad de las mismas».

María del Carmen Cruz (Conservadora de El Museo Canario) / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 16 de julio 2020, 15:36

El 20 de diciembre del pasado año fue inaugurada una exposición internacional en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, en Santa Cruz de Tenerife, que permanecerá abierta al público hasta el 3 de junio de 2018.

Publicidad

Esta exposición temporal, denominada Athanatos. Inmortal. Muerte e inmortalidad en poblaciones del pasado, tiene como objetivo mostrar al público las distintas prácticas funerarias en poblaciones humanas pretéritas, así como los avances científicos acontecidos durante los últimos 25 años.

De manera paralela, se han elaborado actividades educativas, tales como un concurso de cortos o un cine fórum, que promueven conocer la actitud del ser humano ante la muerte y normalizar su aceptación.

Junto con esta muestra, a finales de mayo tendrá lugar un Congreso Mundial Extraordinario de Estudios sobre Momias, que conmemorará el Primer Congreso Mundial que tuvo lugar en el Puerto de la Cruz, en 1992, y rendirá homenaje a aquellos investigadores que contribuyeron al citado primer congreso.

Así pues, la importancia de esta exhibición se sustenta en diversos pilares. Por una parte, reúne materiales arqueológicos (momias, urnas funerarias, amuletos, etcétera) de diferentes procedencias (Tenerife, Gran Canaria, Colombia, Egipto, entre otros), invita al debate y la reflexión, refleja los recursos económicos, humanos y técnicos invertidos, y manifiesta la colaboración entre las instituciones museísticas; y por otra, congregará a investigadores, profesionales y estudiantes, conmemorará una efeméride y homenajeará a científicos ilustres.

Publicidad

Con respecto a los materiales que se exhiben en una exposición, suele pasar desapercibido para el espectador la manera en que los objetos que observa en una vitrina llegan a ella. Especialmente, los procedentes de otras instituciones. La explicación se halla en los préstamos de materiales entre museos, ya que es habitual entre las instituciones culturales la cesión temporal de bienes para exposiciones.

En este sentido, El Museo Canario ha colaborado con el Museo de la Naturaleza y el Hombre mediante su participación en el Congreso y el préstamo para la muestra de dos individuos con envolturas funerarias procedentes de Gran Canaria.

Publicidad

El préstamo entre museos es una práctica normalizada sujeta a requisitos por parte del prestador y garantías por parte del prestatario. Su tramitación administrativa es compleja y es llevada a cabo por los profesionales de los museos.

No obstante, no todos los préstamos son iguales ya que no todos los materiales, por su naturaleza, son iguales. Y es el caso que nos ocupa y que el espectador ha de saber. Pocas veces se admiten los préstamos de momias por la fragilidad de las mismas y contadas son las ocasiones en que se pueden reunir ejemplares de esta naturaleza de diversas entidades para una exhibición temporal. Es ahí donde hay que subrayar la importancia de esta muestra.

Publicidad

El movimiento por parte de los técnicos de un material de estas características, con su embalaje y transporte, es de una extrema delicadeza que requiere de un enorme esfuerzo, seguridad, habilidad y concentración.

Y es aquí, una vez más, donde hay que alabar a los profesionales del museo organizador de esta exposición, conocedores de la complejidad del material que se les encomendaba.

Quedará para el recuerdo de la autora de estas notas la sincronía de cada gesto, paso, mirada y movimiento, y con ello la satisfacción del trabajo bien realizado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad