«Confío en que se enamoren de la isla»

La poeta y editora Elsa López considera que este festival situará de nuevo a La Palma como «un punto de encuentro cultural» entre Europa y América. Cree que para la amplia nómina de escritores canarios será un valioso escaparate internacional.

Jueves, 16 de julio 2020, 16:51

La escritora y editora palmera Elsa López forma parte del Festival Hispanoamericano de Escritores desde que éste era una ilusión. Ahora afronta esta primera edición, que arranca el próximo martes, con «grandes expectativas» y cargada de ilusión. Es consciente del enorme reto que representa y de las grandes dimensiones de lo que dirige Nicolás Melini, «uno de esos verdaderos gestores culturales que tanta falta nos hacen», apunta.

Publicidad

Elsa López sabe que esta iniciativa con vocación internacional y de permanencia temporal se guarda un as en la manga. Una carta mágica geográfica, que responde al nombre de La Palma.

«La Palma siempre ha estado ninguneada por las llamadas islas mayores. No es una afirmación victimista, es una realidad. Siento la necesidad de que se diga lo que es realmente esta isla. Se trata de un punto de encuentro real de culturas, donde América y Europea se han encontrado desde hace años. Es un enclave donde se han realizado encuentros de un lado y del otro. Esta isla supuso en su momento un camino de ida y de vuelta para América. Ahora, con este festival se reencuentra con su papel. La Palma es un lugar de acogida, también para la literatura, la música y para el resto de disciplinas artísticas. En este sentido, se trata de una isla muy rica», señala por teléfono desde Garafía.

Entre risas y con esa voz dulce que siempre la ha caracterizado, Elsa López apunta que esta actitud «chovinista está justificada». «La Palma –prosigue– es una isla importante, donde el trasiego cultural puede sustituir al comercial que se desarrolló desde el siglo XVII. Creo que iniciativas como las de este festival suponen un punto de encuentro para una política progresista».

La idea de punto de encuentro físico tiene un enorme valor para esta reputada escritora. «Estos encuentros suponen mucho para los escritores. Asistimos a charlas y convivimos con unos a los que admiras mucho, con otros a los que admiras menos, y con algunos a los que apenas conocemos. Lo más importante será la relación humana que se establezca entre todos los participantes».

Resulta inevitable que esta polifacética creadora no fabule para describir las sensaciones que, desde su punto de vista, recorrerán las distintas actividades de este festival. «Es como si recibes a alguien en tu casa y los libros que tienes en las estanterías se descuelgan y comienzan a hablar contigo y con quienes los escribieron. Se trata de una posibilidad de establecer un contacto directo con la literatura. Para mí será muy especial, porque será en mi casa y en mi isla, que siempre ha estado y estará abierta para acoger a todo el mundo», señala con orgullo.

Publicidad

Generosidad local. Elsa López apunta que los escritores, editores, filólogos y periodistas que acudan a esta cita cultural se toparán con una población «muy hospitalaria y generosa».

«Estoy segura de que los vengan se sentirán a gusto. Estarán una semana, el tiempo suficiente para que se enamoren de la isla, aunque ya se sabe que el flechazo es muy importante [ríe al otro lado del teléfono]. Confío en que se vayan felices, enamorados y con un recuerdo afectuoso de la isla», dice la Medalla de Oro de Canarias en 2016.

una visita clave. Sabe que la visita al Roque de los Muchachos ayudará mucho para alcanzar ese objetivo. «Cuando lo visiten se mueren. Recuerdo cuando fuimos con Antonio Gala. Dijo que eso de la isla bonita era una mariconada, que lo que veía desde allí era una barbaridad», rememora la poeta y editora entre risas.

Publicidad

Los Llanos de Aridane y no la capital Santa Cruz acoge este festival por dos razones, apunta Elsa López. «Se ofrecieron cuando se estaba buscando un lugar para el festival. El Ayuntamiento creyó en el proyecto antes de que se viera el fruto, cuando la semilla aún germinaba. Fueron unos visionarios y con cosas como ésta se ponen de manifiesto que el municipio es un nuevo foco cultural. Tienen unas actividades impresionantes durante todo el año y eso hay que reconocerlo», elogia sin ambages.

Entre la amplia y variada nómina de participantes en este Festival Hispanoamericano figuran bastantes escritores canarios. «Esto es un gran escaparate. Algunos necesitan de esa publicidad y en algunos casos, no. Los que están lo hacen por méritos propios. Creo que la selección ha sido muy objetiva. Los van a escuchar autores y críticos consagrados, personas que se dedican en cuerpo y alma a la literatura. Junto con las conferencias y los recitales también se llevarán a cabo varias firmas de ejemplares, que les vendrá muy bien».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad