Canarias7
Victoriano Suárez Álamo

Un timple vuela entre metales

«Este concierto es un regalo para mí y confío en que abra una puerta para el futuro del timple», asegura el timplista y compositor que esta noche, a partir de las 20.30 horas, comparte el escenario del Teatro Guiniguada, junto a la Gran Canaria Big Band, que dirige Sebastián Gil.

El director de esta formación está en el punto de partida de este proyecto que se enmarca dentro de la iniciativa Arreglos de Autor, que esta big band desarrolla por cuarta ocasión con el apoyo de la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), cuya delegación en el archipiélago dirige Cristina del Río.

«La chispa de este concierto surgió cuando el cantante Luis Morera y yo participamos en el concierto en el que se arregló la música de José Antonio Ramos para la Gran Canaria Big Band. Yo fui el primer sorprendido de ver lo bien que encajaba el timple dentro de la sonoridad tan especial de la Big Band», recuerda por teléfono Germán López.

Tras comprobar sobre el escenario lo bien que se acomodaba el timple como parte de la Gran Canaria Big Band, Sebastián Gil propuso a Germán López adaptar una selección de temas de su repertorio para un concierto que finalmente se desarrolla esta noche y que abre la temporada del Guiniguada tras el parón veraniego durante el mes de agosto.

«Para mí es un reto enorme descubrir cómo se adaptan mis temas a esta formación durante un concierto entero. Resulta sorprendente ver cómo unos temas que fueron concebidos para otra cosa se adaptan a la sonoridad de la Gran Canaria Big Band. Es un proyecto nada habitual», señala.

Reconoce que a priori se trata de una mezcla difícil de digerir. «Es alucinante a nivel de sonido. Ha sido una sorpresa ver cómo el timple ha cuajado dentro de la sonoridad los metales brillantes. Resulta espectacular ver cómo el timple no pierde sonoridad, sino que se ve potenciado, revestido y adornado por los demás instrumentos», apunta.

El director de la Gran Canaria Big Band y el timplista firman la selección de temas que esta noche estrenan vuelo en el Guiniguada.

Los arreglos de los diez temas elegidos corren a cargo de tres integrantes habituales de esta big band, como son el guitarrista Yul Ballesteros, el pianista Rayco León y el percusionista José Carlos Cubas.

«Se reconocen los temas, pero con otra sonoridad, que a su vez da pie a la improvisación, algo que encaja perfectamente en mi forma de enteder la música», apunta Germán López sobre un repertorio en el que figuran temas como Imaginando Folías, Risco Verde, Muelle Viejo o Silencio Roto, entre otros.

Las entradas para el concierto de esta noche tienen un precio de 15 euros y se pueden adquirir en la taquilla del Guiniguada y en la web: www.entrée.es.