«Trabajamos para reprogramar los conciertos»

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) aún no da por perdida, debido a la pandemia del coronavirus, lo que resta de su temporada de abono en el Auditorio Alfredo Kraus. El director artístico y titular de la formación isleña, el británico Karel Mark Chichon, aclara que «no hemos tomado ninguna decisión de suspender el resto de la presente temporada 2019/2020».

Viernes, 17 de julio 2020, 03:52

Al contrario, apunta que desde los despachos de la OFGC se trabaja para solventar la paralización absoluta que ha generado el actual estado de alarma decretado en toda España para frenar el Covid-19. «Estamos trabajando para encontrar soluciones para reprogramar todos los conciertos suspendidos y buscar otras maneras de renovar nuestra actividad cuando las autoridades lo permitan. El que piense que estamos sentados en casa y cómodos sin hacer nada, está muy equivocado. Hay más actividad interna que nunca, que es lo que corresponde», asegura desde su domicilio malagueño, donde cumple con el confinamiento como el resto de la población española.

Publicidad

«La Fundación OFGC es uno de los pilares culturales indiscutibles de la sociedad canaria y comprendemos y asumimos nuestro deber con una sociedad que ahora necesita la cultura más que nunca», subraya Karel Mark Chichon.

«Personalmente, tengo muy claro lo que tengo que hacer y cómo hacerlo efectivo una vez me permitan realizarlo. Pero ahí está una gran incógnita: ¿cuándo y cómo van a actuar las autoridades al frente de este estado de alarma? Esa parte no la controlamos, pero sí controlamos lo ya programado, por lo que la intención de esta dirección artística es mantener la próxima temporada 2020/21 exactamente como ya está diseñada. Eso permitirá al abonado disfrutar de una estabilidad que ahora mismo necesitamos, tanto nuestra organización como la propia sociedad», explica por escrito.

Chichon señala que para lograr esa estabilidad, tiene clara una medida. «Los abonos de la próxima temporada mantendrán los mismos precios que la actual. No se producirá ningún tipo de incremento en los precios», puntualiza.

El director británico hace hincapié en el «trabajo coordinado» que está desarrollando con la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina. «Buscamos dar respuesta a la situación actual. El compromiso es máximo por parte de los músicos y del personal administrativo de la Fundación OFGC para encontrar las mejores soluciones a este problema cuando se acabe la cuarentena», comenta.

Publicidad

El primer concierto que tuvo que suspender la OFGC dentro de su temporada fue el undécimo de abono, que estaba previsto para el pasado 13 de marzo.

En su página web se oficial se comunica la cancelación del nº12, previsto para el próximo 17 de abril y que iba a dirigir el grancanario Rafael Sánchez-Araña, así como los dos siguientes, que contaban en el atril con el propio Karel Mark Chichon y con Josep Pons, los días 24 y 30 de abril, respectivamente.

En mayo, la OFGC tiene una sola velada dentro de su temporada en el Alfredo Kraus, en concreto el día 29, bajo la dirección de Michael Sanderling. Jean-Claude Casadesus y Trevor Pinock son los directores que está previsto que lleven las riendas de los conciertos de abono número 16 y 17, los días 5 y 26 de junio, respectivamente.

Publicidad

En julio está previsto que culmine la temporada en curso con los conciertos Maxim Emelyanychev, el día 3, y Chichon, el día 10.

«Veo como parte de mis obligaciones tener toda la consideración y extenderle el brazo con mi ayuda a los Amigos Canarios de la Ópera (ACO), que ahora mismo acusa grandes pérdidas co las producciones canceladas», dice Chichon en alusión Aida, que iba a dirigir hace unas semanas. Ulises Jaén, director artístico de ACO, dijo la pasada semana en este periódico que La Bohème y La Traviata no se cancelarán, en todo caso se aplazarán.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad