Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

«Si Mozart viviera, compondría también música para cine»

El director de orquesta Constantino Martínez-Ors defiende que «la música de cine» se ha convertido en un «género» dentro del espectro sinfónico, hasta tal punto que tiene claro que «Si Mozart viviera hoy, también compondría» para acompañar y dotar de emoción a las imágenes proyectadas.

Viernes, 10 de julio 2020, 03:28

«Mozart hacía óperas y misas por encargo. Si estuviera vivo hoy, seguro que le encargarían que compusiera para películas», reitera el director que llevará las riendas de la Film Sympohny Orchestra (FSO), que tocará los próximos días 30 y 31 de enero, en el Auditorio Alfredo Kraus, y repite los días 1 y 2 en el de Santa Cruz de Tenerife Adán Martín. Para los cuatro conciertos, apenas quedan localidades sin vender.

Publicidad

Considera que buena parte de los mejores compositores del pasado siglo XX y de este XXI han transitado por este tipo de composiciones, como ha sido el caso de mitos como John Williams, Ennio Morricone, Hans Zimmer, Alan Silvestri o Alexander Desplat, entre otros.

Constantino Martínez-Ors ríe primero cuando se le pregunta por teléfono por la clave del éxito de esta apuesta musical y cinematográfica. «Creo que es un cúmulo de circunstancias. No somos los únicos que lo hacemos en el mundo. Creo que contamos con un elenco de músicos muy brillantes, a lo que sumamos una selección muy apropiada de temas y una puesta en escena y una iluminación que hace que el público entre en el concierto. Apostamos por ofrecer una experiencia inmersiva», apunta a la vez que suma otro elemento que considera fundamental. «Empezamos hace casi nueve años, cuando casi nadie en este país lo hacía y creo que el público valora el cariño que le tenemos a la música de cine».

Junto con el festival Fimucité, que se desarrolla en Tenerife desde hace años, Martínez-Ors dice que su orquesta ha conseguido «dar visibilidad a la música de cine». «El género se ha ido estandarizando, nosotros le hemos dado una mayor visibilidad y lo hemos democratizado», subraya.

En los cuatro conciertos que se avecinan en las dos islas capitalinas del archipiélago, la Film Symphony Orchestra llevará a cabo «un repaso por la historia del cine», que incluirá composiciones muy conocidas como las de películas como Piratas del Caribe; Regreso al Futuro; El bueno, el feo y el malo; Parque Jurásico; junto a otras más recientes del calibre de Interstellar; El discurso del rey, Solo: una aventura de Star Wars y Los vengadores, de Marvel.

Publicidad

Reconoce que una de las asignaturas pendientes de este proyecto pionero en España que comenzó en 2011 es la inclusión en su repertorio de bandas sonoras de películas nacionales. «Lo queremos hacer y veremos cómo las incorporamos. Desde hace unas décadas, en España se hacen composiciones magníficas para cine», asegura.

Martínez-Ors se presenta en el archipiélago con más de 70 músicos y un equipo con diez técnicos. «No somos una orquesta de bolos. Contamos con una plantilla estable, que es la única fórmula eficaz para una orquesta, porque se requiere de un trabajo continuado, con un empaste, un sonido concreto en las secciones y un gran conocimiento del género».

Publicidad

La Film Symphony Orchestra cuenta con una plantilla de unos 90 músicos, todos con una formación clásica, como su propio director.

«Todos llegan con unos estereotipos y unos prejuicios y nosotros defendemos el valor de este género a capa y espada. Renovamos constantemente la plantilla, mediante audiciones y recibimos multitud de peticiones. Si están en un nivel adecuado, entran en nuestra bolsa de trabajo», explica sobre una formación que tiene ya cerrados más de 90 conciertos para este año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad