«Mi música hace de puente con América, como las Islas»
Miki Ramírez, alias Mr. Kilombo, tiene muchos vínculos con Canarias. De hecho, el próximo 22 de septiembre, cuando actúe en The Paper Club, en la capital grancanaria, invitará a subir al escenario a varios músicos de la isla. Aunque se enfrentará al público solo con su guitarra, asegura que se montará un kilombo, es decir, una jarana.
Mr. Kilombo (Madrid, 1982) llega de nuevo a la Isla con su cuarto disco bajo el brazo, Invencibles (El niño de la hipoteca, 2016). Un trabajo discográfico que, a diferencia de los anteriores, ha preferido autoeditar para ver cómo crecía en directo. «Nunca he tenido problemas para encontrar sello discográfico, pero autoeditar el disco me daba mucha agilidad. Me apetecía sacarlo y vivir este momento», explica en conversación telefónica el músico. «De la otra forma, cuando sacas el disco, ya lo has tocado mucho. Me apetecía tocar el disco recién compuesto y hecho. He descubierto las canciones por el camino. Es más interesante. Sacar un disco cuando ya lo has tocado mil veces es como empezar una relación y perderte los cuatro primeros meses», abunda el artista cuyo estilo ronda la rumba, el pop y la canción melódica.
Publicidad
El cantautor, que durante muchos años acompañó con su guitarra a Macaco, actuará en la sala The Paper Club el próximo 22 de septiembre. «Es un concierto acústico. Invitaré a varios músicos de la Isla y habrá algunas sorpresitas y colaboraciones. La idea es hacer un concierto íntimo, con las canciones tal y como fueron paridas», explica acerca de la cita con sus seguidores canarios. No obstante, no descarta que se monte un buen kilombo. «Últimamente trabajo muchos las dinámicas con el público. Antes, cuanta más fiesta mejor. Ahora disfruto con momentos más tranquilos e íntimos, y luego subir el ánimo y bajarlo, recogerme y salir hacia afuera», relata sobre su modo de contagiar al público.
Además, las canciones de su último álbum también contienen letras más personales e íntimas. «Mis canciones tocan muchos temas, pero no soy muy evidente. Forma parte de mi forma de ser y de escribir. Hay muchos temas soterrados: la capacidad de adaptación, la aceptación, la habilidad para dejar ir, los cambios personales y la capacidad para pasar fases. También se abordan cuestiones sociales: qué parte de nuestras vidas elegimos y cuál nos viene impuesta, los caminos a elegir, elogios a la amistad... Si rascas encuentras muchas cosas. No creo que el tema central sea el amor», abunda sobre sus letras.
Ramírez mantiene lazos con la Isla. De hecho, en 2013, grabó su primer videoclip, , en la capital grancanaria. «Aparte de la cantidad de veces que he ido y lo que me gusta. Creo que he encontrado una inquietud artística común. He indagado bastante en el folclore latinoamericano. He estudiado en La Habana, pero mis letras vienen de otro lado, de las calles de Madrid. Tienen mucho de costumbrista, de local... Esa mezcla me une mucho a Canarias. Las Islas siempre han sido un puente entre Europa y Latinoamérica. Yo estoy haciendo eso con mi música, con mi prisma, que es más pop», explica Mr. Kilombo sobre un estilo en el que, de forma tenue, se entrevén muchas fuentes musicales.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión