La Fundación recurre al Supremo el concurso «nulo» de Tilman
Los servicios jurídicos de la Fundación Auditorio Teatro de Las Palmas de Gran Canaria ultiman la elaboración del recurso en casación por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que declaró nulo el concurso para la dirección general de esta entidad, que fue adjudicado al germano Tilman Kuttenkeuler.
Según las fuentes consultadas, la Fundación Auditorio y Teatro considera que sus servicios jurídicos «están facultados para llevar los procedimientos hasta el final», lo que, añaden, es el camino habitual que se sigue «en la administración pública en las cuestiones jurídicas», aunque en el reciente conflicto de las bibliotecas de la capital grancanaria no se llevó a cabo.
Publicidad
La decisión de recurrir de nuevo, tal y como se hizo en segunda instancia, no se ha tomado tras reunirse el Patronato, que preside el Ayuntamiento de la capital grancanaria y cuya vicepresidencia ostenta el Cabildo.
No se han visto tras avanzar CANARIAS7, en su edición del pasado 31 de enero, que el TSJC tumbaba el concurso que dio la dirección general de la Fundación a Tilman Kuttenkeuler.
Sí que se reunirá el Patronato, según las mismas fuentes, a comienzos de marzo, una vez presentado el recurso. En ese encuentro, que presidirá el alcalde, Augusto Hidalgo, «se analizará el cierre del ejercicio anterior», se debatirá también sobre la sentencia del TSJC, y sobre qué hacer con la dirección general de la Fundación mientras se resuelve este nuevo recurso ante el Supremo.
Antonio Morales, presidente del Cabildo y vicepresidente del Patronato de la Fundación, apuntó tras conocerse el fallo del TSJC que «recurrir suponía dilatar el problema», por lo que apostaba por una reunión del Patronato para decidirlo.
Que esta nueva vía judicial prospere resulta difícil, a tenor de la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección Primera del TSJC, presidida por César José García Otero.
Se explica que el fallo «podrá ser recurrido en casación, bien ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo si el recurso pretende fundarse en infracción de normas de Derecho estatal o de la Unión Europea que sean relevantes y determinantes del fallo impugnado, siempre que hubieran sido invocadas oportunamente en el proceso o consideradas por la Sala sentenciadora, bien ante la Sección Especial de la Sala de lo Contencioso-administrativo de este TSJ siempre que el recurso se fundare en infracción de normas emanadas de la Comunidad Autónoma».
Publicidad
Apunta también que «en uno y otro caso siempre que la parte considere que el asunto presenta interés casacional objetivo para la formación de jurisprudencia, en cuyo caso el recurso se presentará por escrito ante la Sala en el plazo de treinta días, contados desde el siguiente al de la notificación de la Sentencia». Se les comunicó a los abogados de ambas partes el pasado 30 de enero, según confirman las dos partes.
el origen. La Fundación Auditorio Teatro ha llegado a esta encrucijada tras la impugnación presentada por Juan Márquez, exgerente del teatro Cuyás y de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), ante el fallo del concurso para la dirección general.
Publicidad
La magistrada María Olimpia del Rosario Palenzuela, del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de la capital grancanaria, le dio la razón y declaró «nulo» aquel concurso, en la sentencia emitida el 22 de abril de 2018. El TSJC ratificó todos sus argumentos en segunda instancia.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión