Flor de canela con regusto de jazz

Carmen Delia Aranda y Las Palmas de Gran Canaria.

Jueves, 16 de julio 2020, 12:32

Flor de canela presenta su jazz aromatizado en Gran Canaria

Publicidad

Flor de canela mezcla con delicadeza su jazz fresco con múltiples estilos en composiciones propias y en canciones de Calle 13, de Norah Jones o de Chabuca Granda. Estos días, el cuarteto femenino, compuesto por una catalana, una vallisoletana y dos canarias, presenta por primera vez su hallazgo musical en Gran Canaria.

En primavera, cuatro compañeras de la Escuela Superior de Música de Cataluña (Esmuc) planearon formar un grupo, tocar algo en verano, viajar y pasárselo bien. De aquella idea surgió una gira de 16 conciertos por Barcelona, Valladolid y Gran Canaria. La afinidad personal y musical de estas amigas ha abonado el terreno para que Flor de canela, como se hace llamar el cuarteto, surgiera con fuerza.

Paula Vegas -piano y coros-, Marta Bautista -contrabajo, bajo eléctrico y coros-, Xerach Peñate -batería, percusión y coros- y Núria Balaguer -voz- coincidieron en Barcelona cursando los estudios superiores de Música Moderna y Jazz. Aunque las dos integrantes canarias, Xerach Peñate y Marta Bautista, se conocían desde hace más tiempo. «Estuvimos juntas en la Joven Orquesta de Gran Canaria y en el Conservatorio. Nos decantamos por la música moderna y nos preparamos juntas las pruebas de acceso», comenta Bautista sobre el nexo germinal del cuarteto que dará seis conciertos en Gran Canaria entre el 24 de agosto y el 3 de septiembre.

Emprendieron su aventura musical versionando sus temas favoritos del cancionero latinoamericano popular y mezclándolo con el jazz y otras sonoridades como la rumba, el pop o el soul. «Nos gusta de todo. Tenemos algunos temas sudamericanos adaptados al formato de cuarteto, pero, realmente, lo que nos gusta lo cogemos, lo tocamos y lo fusionamos con jazz y funky», explica Bautista sobre un repertorio que incluye obras de Norah Jones, Esperanza Spalding, Calle 13 o Chabuca Granda, cuya canción La flor de la canela da nombre al grupo.

Publicidad

Pero, además de armar un repertorio de versiones, su afinidad musical cristalizó rápidamente en canciones propias. «Las cuatro componemos. No tenemos ninguna norma. A la que le apetece, hace un tema. Ya llevamos ocho. Una trae una idea y hacemos que sea de las cuatro», comenta Bautista, que curiosamente vive en la capital grancanaria, mientras que el resto del grupo reside en la Península.

Las citas de la minigira grancanaria

El debut canario. Este jueves, 24 de agosto, el cuarteto actuará en la asociación cultural 20 Sacos, a las 20.30 horas. La formación estará acompañada de la artista plástica Marta Sánchez, que pintará una obra en el transcurso del recital. Para entrar hay que pagar una aportación de 6 euros. El local está en el número 12 de la calle Sargento Salom, en Hoya de La Plata, en la capital grancanaria.

Publicidad

En Tiramisú. La minigira canaria continúa el sábado 26 de agosto en la Ruta Playa Viva. En concreto, en la terraza Tiramisú, en la plaza del Pilar, en Guanarteme. La cita será a las 21.00 horas.

En La Guarida. El local situado en el paseo de Las Canteras acoge el directo de Flor de Canela, el viernes 1 de septiembre, a partir de las 21.00 horas.

En Mumbai. La terraza ubicada junto al monumento a Alfredo Kraus, también en el paseo de Las Canteras, será el escenario de la siguiente actuación, el sábado 2 de septiembrea las 22.00 horas.

En Agaete y en La Isleta. El domingo 3 de septiembre, Flor de Canela actúa a las 12.30 en Espacio TEA, en Agaete, y a las 19.00 horas, en Los Nidillos, en Las Canteras.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad