Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

Vigencia y cinefilias galdosianas

Aún queda mucho por saber de Benito Pérez Galdós. Por ello, cada cuatro años, desde 1973, los investigadores que exploran sus múltiples facetas se dan cita en Gran Canaria para compartir sus hallazgos. El lunes comenzará una nueva cita que reunirá a 90 expertos de once países.

Lunes, 21 de septiembre 2020, 12:22

Nos acercamos al bienio galdosiano. En 2018 se conmemora el 175 aniversario de su nacimiento y en 2020 el centenario de su muerte», resalta Yolanda Arencibia, la secretaria científica del Congreso Internacional cuya decimoprimera edición arranca el lunes 19 de junio.

Publicidad

Sin embargo, a los 90 expertos de once nacionalidades que pondrán en común en los próximos días sus descubrimientos sobre el autor de los Episodios Nacionales no les hace falta agarrarse a las efemérides para escarbar en la memoria y el legado del autor. «Su obra tiene una vigencia que no tiene ningún autor del siglo XIX. Hay frases de sus escritos que se repiten como si fueran análisis de la situación de hoy», indicó la Catedrática de Literatura Española de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y máxima responsable del congreso científico que en esta edición lleva por lema La hora de Galdós.

«Este carácter visionario es el que ha primado a la hora de confeccionar el programa del congreso», subrayó el consejero insular de Cultura, Carlos Ruiz, que recalcó su labor en la renovación de la novela junto a Balzac o Tolstói.

Además de resaltar el carácter profético del mensaje galdosiano, la nueva cita fijará su mirada en la proyección audiovisual y cinematográfica de la obra del escritor grancanario.

Así, será la cineasta Arantxa Aguirre la encargada de ofrecer la ponencia inaugural acompañada por la actriz Ana Belén, que dio vida a Fortunata en la popular adaptación televisiva de la novela de Galdós. «Vamos a pasar revista a Galdós en el cine. Aún hay proyectos cinematográficos que están detrás del autor. Garci sigue acariciando propuestas relacionadas con Galdós y Aguirre persigue una biografía galdosiana. Es difícil porque hay muchas lagunas en ese aspecto», comentó Arencibia que desea fomentar estos planes a través de este congreso.

Por su lado, la directora de la Casa Museo Pérez Galdós, Victoria Galván, subrayó que la vigencia del legado del escritor grancanario también se percibe en las nuevas ediciones de su obra que llegan al centro documental. «El año pasado recibimos una traducción al japonés de Doña Perfecta y este año participa en el congreso un investigador de Costa de Marfil, que desarrollará en la Isla una estancia de investigación», indicó la doctora en Filología Española.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad