Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

Rafael Cadenas: «El régimen de maduro me desborda»

Lunes, 21 de septiembre 2020, 12:25

Al poeta venezolano Rafael Cadenas (Barquisimeto, 1930) le tocó vivir las tres dictaduras de su país. La primera, en su niñez, fue «horrenda». La segunda, durísima, que le costó meses de cárcel y cuatro años de exilio y, ahora, la de Maduro, para la que este candidato al premio Cervantes se queda sin palabras.

Publicidad

El régimen actual me desborda. No puedo contestar con mi pobre español, idioma que no he podido aprender todavía», dice con sorna el poeta que salpica su discurso con amplios silencios que invierte en condensar sus pensamientos en frases sencillas y diáfanas. Es una muestra más de su gran respeto hacia la palabra. «El primer compromiso es con el lenguaje. Creo que es Auden el que dice que el poeta es un enamorado del lenguaje», comenta el escritor que ha sido invitado a Gran Canaria por la Nueva Asociación Canaria para la Edición (NACE) y que este jueves compartirá sus inquietudes literarias con el público que acuda al palacete Rodríguez Quegles a las 19.00 horas.

«Estoy aquí con mucho gusto. Me parece una bella ciudad y llevaba mucho tiempo sin ver el mar», afirma el autor que este viernes, a las 19.00 horas, recitará sus poemas en el mencionado recinto de la capital grancanaria.

Quizá en ese encuentro recite , su poema más famoso que se convirtió en los años 60 en un hito de la literatura latinoamericana. «Lo escribí cuando estaba bastante deprimido y eso se siente, pero es un poema que se debe leer en relación con la circunstancia en la que fue escrito», comenta Cadenas sobre este texto que le «persigue» porque «es el que ha entrado más». «A la gente le llama mucho la atención por su carácter confesional», comenta el autor, que asegura que, en general, «la gente no se confiesa, sobre todo, lo oculta todo».

Sin embargo, con los años, no se reconoce del todo en ese texto. «Menciono la lucha armada, en cierto modo, de forma favorable y hoy creo que fue un grave error. Estoy en contra de todo tipo de guerrilla, contra todo belicismo. Me parece una vergüenza que las naciones se armen cada vez más y esa tendencia a la guerra revela que seguimos siendo muy destructivos, bárbaros», comenta el escritor preocupado, como Karl Jaspers, por dos grandes peligros para la humanidad: la inteligencia al servicio de las armas y el totalitarismo. «Habría que añadir otros peligros, entre ellos, el terrorismo; que tiene azotado al mundo, y el equilibrio del terror, que provoca que cada vez más países quieran tener armas», comenta este escritor octogenario cuyo compromiso ético y creativo lo impulsa a seguir escribiendo.

Publicidad

Sus dos últimos libros son En torno a Basho y otros asuntos (Pre-Textos) y Contestaciones (Fundación para la Cultura Urbana). En ellos, el autor, influido por los haikus del poeta japonés Basho, ratifica su compromiso con el lenguaje y con «el problema del yo». De hecho, Cadenas sostiene que la vanidad, sobre todo en la política, es un generador de conflictos y se muestra preocupado por el devenir narcisista de una sociedad donde se está imponiendo el individualismo frente al bien común. «Tendría que haber una transformación del ser humano, pero eso todavía no se divisa, excepto en grupos minúsculos en los cuales existe esa preocupación porque, en realidad, el mundo gira en torno al yo, al ego», comenta este venezolano cuya carrera fue reconocida en 2015 con el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, un galardón que valora la innovación y la audacia literaria. «Ese premio me sorprendió muchísimo», comenta Cadenas que dice no pensar en los galardones, ni siquiera en el Cervantes, al que ha optado en varias ocasiones.

Hambre y violencia.

A pesar de su dominio del lenguaje, a Rafael Cadenas las palabras no le sirven para explicar la situación que atraviesa su país. Venezuela le duele y cualquier tema del que hable desemboca en esa aflicción. «Hace un año mi libro Confesiones costaba muy poco. Ahora, 12.000 bolívares. Cada día aumenta la inflación. Es uno de los aspectos más graves de lo que está ocurriendo. Afecta a todo el mundo pero, sobre todo, a las personas con menos recursos. Hay mucha hambre en un país que en el pasado fue tan rico». En cuanto a la posición de los intelectuales venezolanos frente a Maduro, sostiene que «hay un grupo que apoya al régimen y otro a la oposición. No me explico cómo pueden apoyar ese régimen, pero no quiero emitir ningún juicio», abunda el poeta que recordó que el hijo de Thomas Mann cifró en 80 a los intelectuales que apoyaron a Hitler. Además, recordó a los 130 opositores que murieron por la brutal represión gubernamental en las protestas de los últimos meses.

Publicidad

Rasgos de una voz poética

El misterio. Aunque su poesía está ligada a la realidad, confiesa que su objetivo es acercarse al misterio; «lo desconocido», algo que se acerca a lo místico, «al sentimiento de lo infinito», apuntar a lo «ontológico».

Evolución. Con los años, su voz se ha depurado «hacia una poesía más cercana al habla, más breve y más filosófica», explica Rafael Cadenas acerca de su atracción por la poesía en prosa.

Haikus. La filosofía oriental impregna su espíritu y su obra. Sus últimos libros están influidos por el poeta japonés Basho, como Contestaciones, donde responde a distintos autores con aforismos irónicos.

Publicidad

Obras. Cadenas ha publicado una decena de ensayos y unos 20 poemarios, entre ellos Amante (1983) o Intemperie (1977). Algunas de sus obras han sido traducidas al inglés, el italiano y el francés.

Laureado. Cadenas ha recibido el Premio Internacional Federico García Lorca (2015), el Premio San Juan de la Cruz (1992) y el Premio FIL de Literatura (2009), antes Juan Rulfo, entre otros.

El ego. Cadenas cree que detrás de la capacidad destructiva del ser humano se oculta un yo desmedido. «El cristianismo descalifica al yo, pero nunca he oído a un cura referirse al tremendo problema del yo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad