‘Gilliamismos’

Carmen Delia Aranda y / Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 21 de septiembre 2020, 12:20

En unos días tendremos por tierras majoreras al polifacético Terry Gilliam intentando cumplir su utopia particular: rodar su delirante visión de El Quijote. Esta es una razón más para acercarse al personaje a través de su no menos alucinógenas “memorias prepóstumas”, etiqueta que sirve de subtítulo a su autobiografía publicada con el nombre deGilliamismos.

Publicidad

Malpaso edita este libro, prolijamente ilustrado con dibujos y fotomontajes, en el que el miembro de los Monty Python repasa su vida de forma fragmentada y desquiciante.

El elemento estadounidense del grupo de humor británico no tiene remilgos en autoproclamarse el elegido por haber nacido de una virgen y de un carpintero.

En el libro nos relata un periplo vital y artístico que se fraguó en las sofisticadas novatadas que orquestó durante su época universitaria.

Su obsesión por El Quijote nació en los años 60, tras recorrer España de punta a punta en moto hasta que, finalmente, en Alicante tuvo un encontronazo con la Guardia Civil por despedir a su maltrecha motocicleta con un espectacular ritual incendiario.

Sus experiencias con Marlon Brando, Robert De Niro, Brad Pitt o Johnny Depp, su lucha encarnizada contra la industria Hollywoodiense para salvar su película Brazil de la censura o lo mucho que disfrutó burlándose del dogmatismo católico con son otros de los aspectos que se abordan en esta divertida biografía, que incluye documentos tan reveladores como sus primeros pinitos en el dibujo retratando aspiradoras.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad