Boom en los préstamos virtuales en las bibliotecas canarias

Las bibliotecas públicas del archipiélago tienen sus puertas cerradas durante este periodo de alarma decretado en España para parar la pandemia del coronavirus, pero eso no significa que esté paralizada su actividad ni el contacto con sus usuarios. Al contrario, se ha identificado desde que el confinamiento en casa marca el día a día de la ciudadanía, gracias al servicio de préstamos virtual que se desarrolla a través de eBiblio, que según el Gobierno de Canarias, que es quien lo gestiona, se ha disparado en más de un 1.200% desde principios de este trágico mes de abril.

Lunes, 21 de septiembre 2020, 13:24

El servicio de eBiblio Canarias, que está disponible y de forma gratuita en las principales bibliotecas del archipiélago, «pone a disposición del usuario y un amplio y extenso catálogo de libros, películas y prensa», explica Antonio Morales, director de la Biblioteca Pública de Canarias.

Publicidad

El uso de este servicio, apunta, se ha disparado en «más de un 1.500%» desde que se decretó el estado de alarma en todo el territorio nacional e insular. «Lo importante ahora es que cuando esto pase, que confiemos en que sea lo antes posible, el interés por este servicio no desaparezca. Lo ideal es que esos nuevos usuarios se fidelicen. Pero eso es una tarea posterior y que nos toca llevar a cabo a los responsables del mismo», reconoce.

La manera de acceder a este servicio es muy simple. «Esta plataforma de contenidos incluye libros, audiolibros, prensa, revistas, películas. Es común a casi todas la comunidades autónomas. El funcionamiento es sencillo. El usuario solo tiene que darse de alta en la biblioteca que elija, donde contará con un nombre de usuario y una contraseña para tener acceso a todo el catálogo. Existía ya la opción de darse de alta en línea, para no tener que desplazarse hasta el centro, pero lo hemos reforzado. En el sencillo formulario que hay que rellenar se le asigna a cada usuario la biblioteca que tiene más cercana. Antes de 48 horas se recibirá un email confirmando su usuario y contraseña», señala Antonio Morales.

Asegura que desde que el Covid-19 ha dibujado una nueva realidad en este país, eBiblio Canarias no solo se ha volcado en el entretenimiento de sus usuarios, sino que también ha «aumentado los recursos digitales dirigidos al mundo educativo».

Los datos facilitados a CANARIAS7 por la consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias muestran que entre el día 1 y 12 de marzo, en este servicio online de libros, prensa y revistas se dio de alta un total de 86 personas, lo que se tradujo en un total de 1068 préstamos. Entre el 13 y el 25 de marzo, con el confinamiento en desarrollo, el número de altas se disparó hasta las 1.091 y el número de préstamos hasta los 3.710.

Publicidad

En el apartado de eFilm, para películas, entre el 1 y el 12 de marzo el número de altas en esta plataforma ascendió hasta las 75, con un total de 206 préstamos.

Entre el 13 y el 25 de marzo pasados, el incremento también fue apabullante. Se dio de alta un total de 706 personas y el número de préstamos se disparó hasta los 1.252.

Las personas que estén interesadas en el uso de eBiblio Canarias pueden acceder al formulario pertinente en la dirección de la Red de Bibliotecas Canarias BICA, www.gobiernodecanarias.org/bibliotecavirtual. Todos los detalles de este servicio se explican en: http://canarias.ebiblio.es.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad