La Feria del Libro de Guadalajara y el Hay Festival, Princesa de Comunicación y Humanidades

La difusión de la literatura y la cultura reciben el respaldo del jurado del tercer galardón de la Fundación Princesa de Asturias, reunido de forma telemática.

M. F. Antuña / Oviedo

Jueves, 16 de julio 2020, 13:20

El objetivo es el mismo: la promoción de la lectura, hacer la literatura mucho más universal de lo que es, la difusión de la cultura y el debate abierto y multinacional. La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México, y el Hay Festival of Literature & Arts comparten el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020.

Publicidad

La Feria de Guadalajara es «la mayor reunión del mundo editorial en español». Del 28 de noviembre al 6 de diciembre de 2020 se celebrará una cita clásica que reúne a autores, agentes literarios, bibliotecarios, libreros y más de 2.417 casas editoriales de 48 países y que congrega a más de 828.266 visitantes.

Creada en 1987 por iniciativa de la Universidad de Guadalajara, a lo largo de nueve días se convierte en uno de los festivales culturales más importantes de América Latina y el mundo. Según recoge la web de la feria, su actividad se desarrolla en 34.000 metros cuadrados, programa mil horas de actividades culturales y 630 presentaciones de libros. Y lo que es más importante, más de cien mil jóvenes la visitan cada año.

El Hay Festival tiene fines similares. Una fundación gestiona desde hace más de treinta años esta iniciativa, que, como explica Dylan Jones, su presidente, se encarga de unir a lectores y escritores, también a otro tipo de creadores, para que compartan sus ideas y sus historias a través de diferentes eventos en diferentes lugares del mundo. Porque lo que nació como una pequeña feria de amigos en 1988 en la localidad galesa de Hay-on-Wye, conocida ahora como la ciudad de los libros, creció hasta el infinito y más allá hasta traspasar fronteras y llegar a Colombia, India, Perú, Líbano... Se han encontrado ya más de cinco millones de personas en los cinco continentes a través de un festival que: «Inspira, examina y entretiene». En 1996 dio el salto internacional y ahora está en Arequipa, en Cartagena de Indias, Medellín, Querétaro, Rijeka, Abu Dhabi... Y ha tenido el respaldo de Vargas Llosa y de personajes como Salman Rushdie, Paul McCartney, Julian Assange, Bob Geldof o Gabriel García Márquez. Superan con creces el centenar de festivales organizados alrededor del mundo, siempre con los libros como protagonistas. También en España, en concreto en Segovia, hay una sede de este multinacional proyecto (se celebrará en septiembre la edición 2020) en favor de la cultura que el mismísimo Bill Clintton llegó a definir como «el Woodstock del pensamiento».

Tercer premio

Este es el tercer galardón que se falla este año, después de que la semana pasada se concediera el Premio Princesa de Asturias de la Concordia a los sanitarios españoles por su entrega y sacrificio para hacer frente a la pandemia del coronovirus y el de las Artes de manera compartida al compositor italiano Ennio Morricone y al estadounidense John Williams.

Publicidad

El Premio Princesa de Comunicación y Humanidades recayó el pasado año en el Museo del Prado y en ediciones anteriores distinguió, entre otros, a Alma Guillermoprieto, Les Luthiers, James Nachtwey, Emilio Lledó, Joaquín Salvador Lavado «Quino», Annie Leibovitz, Shigeru Miyamoto y The Royal Society, entre otros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad